La Agencia Tributaria pone el foco en el IVA, blockchain, e-Commerce y bienes en el extranjero

La Agencia Tributaria pone el foco en el IVA, blockchain, e-Commerce y bienes en el extranjeroEl ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

La Agencia Tributaria, AEAT, pone el foco en el suministro inmediato de información del IVA y en las cuentas financieras de jurisdicciones a través del proyecto “Common Reporting Standard” -CRS- de la OCDE. Asimismo, se estudiará la incidencia fiscal de nuevas tecnologías, como blockchain, y, en especial, las criptomonedas.

PUBLICIDAD

El objetivo de este año se centra en la prevención del fraude. Información y asistencia; La investigación y las actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero; control del fraude en fase recaudatoria; y colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes.

Las directrices generales del Plan de Control Tributario 2018 de la AEAT señala que la suma de la tecnología y de las nuevas fuentes de información abren un escenario de mayor dificultad para la ocultación, al tiempo que facilitan la detección de prácticas defraudatorias. La información del CRS (siglas en inglés para Estándar Común de Reporte) resultará de especial utilidad para la detección de rentas y bienes ocultos en el extranjero por parte de grandes patrimonios.

Adicionalmente, la actividad investigadora seguirá resultando esencial para la detección de rentas y patrimonios ocultos en paraísos fiscales o territorios con restricciones en el intercambio de información, y para la localización de bienes y derechos en España en supuestos de simulación de residencia fiscal en el extranjero.

PUBLICIDAD

La implantación del SII facilitará el control de actividades empresariales y profesionales total o parcialmente ocultas, y se sumará a estrategias de control ya habituales en el ámbito de la lucha contra la economía sumergida como las operaciones coordinadas de entrada y registro con unidades de auditoría informática, o la detección de signos externos de riqueza.

Además, el primer intercambio a partir de junio de 2018 de la información sobre las magnitudes esenciales de actividad a nivel mundial de los grupos multinacionales, a través del denominado Informe País por País (CBC), permitirá optimizar los análisis de riesgos de estos grandes grupos al objeto de detectar, regularizar y reconducir prácticas de elusión fiscal.

La investigación en internet y la obtención de información relacionada con nuevos modelos de actividad económica seguirá siendo también una prioridad -en especial la prestación de servicios y de distribución por vía electrónica-, no solo para asegurar una tributación equitativa, sino también para evitar prácticas discriminatorias en relación con las formas de trabajo tradicionales. A todo lo anterior se suman otros controles que la AEAT tradicionalmente viene considerando prioritarios en ámbitos como las tramas de IVA e hidrocarburos, la división artificial de la actividad o la utilización de testaferros y empresas fantasma.

El comercio online, bajo la lupa de Hacienda

Según el BOE, este 2018 continuarán las líneas de investigación iniciadas en años anteriores y se incorporarán otras nuevas. En concreto, se realizarán actuaciones sobre los nuevos modelos de distribución. El constante crecimiento del comercio electrónico impulsa el crecimiento de empresas que sustituyen al vendedor tradicional en el almacenamiento y entrega de los productos. Han surgido nuevas actividades como la «triangulación de envíos», en la que las ventas realizadas por una empresa son entregadas por otras, y «tiendas de tiendas» instaladas en páginas web.

PUBLICIDAD

En ocasiones este tipo de negocios están establecidos en España y en otras ocasiones en otros países de la Unión Europea. Es preciso garantizar que su tributación es la adecuada y que su actividad no distorsiona los precios en perjuicio del comerciante establecido en España, por lo que se analizará éste mercado definiendo sus riesgos y controlando su actividad.

Actuaciones de control sobre aquellos fabricantes o prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios a través de Internet, para detectar la posible existencia de tramas fraudulentas constituidas con patrones creados para defraudar.

Nuevas tecnologías. Para mejorar la eficacia del uso de la información de que dispone la Agencia Tributaria se utilizarán nuevas técnicas de análisis de datos. Se
desarrollarán nuevos modelos de detección de fraude basados tanto en técnicas analíticas como en el análisis de redes mediante técnicas de «big data».

La cuantía de los pagos con tarjeta ha superado el volumen de retirada de dinero en metálico de cajeros automáticos. Este proceso se acelerará con el uso de monederos electrónicos y de sistemas de transferencias instantáneas. Por ello, se impulsará la adaptación de los sistemas de información para prevenir el fraude.

Nuevo modelo de asistencia al contribuyente

La Agencia Tributaria pretende desarrollar un nuevo modelo de asistencia al contribuyente, que se materializará en las siguientes actuaciones:

-Se impulsarán los canales de asistencia al contribuyente por medios electrónicos y telefónicos, así como la utilización de los programas de ayuda para la confección de declaraciones y de los medios de identificación (certificado electrónico, Cl@ve PIN, número de referencia, CSV, etc.) que facilitan y agilizan los trámites del contribuyente con la Agencia Tributaria.

– Se incorporarán nuevas herramientas de asistencia, como el Asistente virtual, que ofrece una respuesta inmediata a las dudas sobre un impuesto determinado, permite agilizar la comunicación con los contribuyentes y ofrece una mayor homogeneidad en la asistencia.

– Se prestará asistencia a los contribuyentes acogidos al Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII). La implantación del nuevo sistema de gestión del IVA, basado en la llevanza de los libros registro en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, supone una mejora sustancial en la comunicación entre la Administración y los contribuyentes al permitir una relación bidireccional, automatizada e instantánea. A su vez, se configura como una novedosa herramienta, tanto de asistencia al contribuyente, como de mejora y eficiencia en el control tributario.

– Asistencia en la campaña de Renta. En la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2017, se continuará utilizando la Renta WEB como sistema único de tramitación de la Renta, manteniendo la excepción de los programas de ayuda ajenos a la Agencia Tributaria. Se seguirá impulsando la utilización del sistema de Renta WEB Telefónica, realizando llamadas salientes para la confección de declaraciones, previa concertación con el contribuyente del día y la hora.

– Se potenciará y mejorará la aplicación móvil «Agencia Tributaria», ofreciendo nuevos servicios personalizados al contribuyente.

– Se seguirá manteniendo la inclusión de avisos, en el documento de datos fiscales del IRPF, sobre todas aquellas fuentes de renta de que se tenga conocimiento con el fin de impulsar el cumplimiento voluntario.

– Se impulsará el sistema de autocorrección de declaraciones de IRPF con solicitud de devolución, el cual permite al contribuyente corregir la declaración y anticipar así el cobro de la devolución.

En definitiva, la estrategia de la Agencia se dirige a la utilización de nuevas herramientas y sistemas preventivos dirigidos a la mejora del cumplimiento de las obligaciones tributarias en período voluntario, promoviendo un ensanchamiento de las bases imponibles declaradas, según recoge el BOE.

 

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®