La Declaración de la Renta 2017, en un solo clic y a través del móvil

La Declaración de la Renta 2017, en un solo clic y a través del móvil

La Agencia Tributaria lanzará una aplicación móvil que permitirá consultar y presentar “con un único clic” la Declaración de la Renta que no necesite modificación. Al mismo tiempo, permitirá recibir mensajes personalizados o conocer el estado de la tramitación.

PUBLICIDAD

La nueva aplicación es una de las novedades de la campaña de la renta 2017 presentada este miércoles junto con el adelanto de algunos servicios que, por ejemplo, permitirán consultar los datos fiscales el 15 de marzo, semanas antes del inicio oficial de la campaña. Las declaraciones de la renta podrán presentarse este año a partir del 4 de abril -por internet o teléfono, para la atención presencial es necesario esperar hasta el 10 de mayo- y hasta el 2 de julio -una fecha que se adelanta al 27 de junio en el caso de domiciliaciones-

Sin embargo, determinados servicios se adelantan por primera vez al 15 de marzo con el objetivo de agilizar la propia campaña, una de las grandes tendencias junto a la reducción de la atención presencial.

En la campaña del pasado año, el 88% de las declaraciones se presentaron por internet y el 52%, en los dos primeros meses de la campaña, lo que agiliza las devoluciones.

PUBLICIDAD

Entre los servicios que estarán disponibles, el 15 de marzo figura la propia aplicación, en la que se podrá consultar el número de referencia, los datos fiscales, recibir mensajes y gestionar la declaración de hasta veinte contribuyentes distintos.

También permitirá, a partir del 4 de abril, presentar las declaraciones que no necesiten información adicional -unos 4,85 millones, según los cálculos de la Agencia Tributaria-, mientras que las que precisen modificaciones tendrán que tramitarse a través del programa Renta Web, aunque podrán confirmarse por ambas vías.

Además, este año se refuerza la asistencia telefónica, el denominado plan “Le llamamos”, por el que el contribuyente puede concertar una cita para que la Agencia Tributaria le llame para realizar la declaración.

Este tipo de asistencia telefónica, que arrancó el pasado año como programa piloto, se configura en esta campaña como una vía propia, que comenzará a funcionar con el arranque de la campaña el día 4 de abril.

PUBLICIDAD

El 15 de marzo, todos los contribuyentes podrán acceder a sus datos fiscales

Otra de las novedades es que, desde el 15 de marzo, todos los contribuyentes podrán acceder a sus datos fiscales -tanto en la aplicación como en la página “web” de la Agencia- para trabajar con ellos o solicitar el número de referencia, al tiempo que empezarán los envíos postales.

En ese sentido, este año se suprime el envío de borradores por correo postal -el pasado año sólo se confirmaron 727 de estos documentos-, aunque se mantiene el envío postal de datos fiscales.

En cuanto a los sistemas de identificación para la obtención de los datos fiscales, como en años anteriores serán el certificado electrónico, cl@ve pin y número de referencia (Reno), aunque este último dejará de enviarse por SMS para ser accesible en la pantalla o en la aplicación.

La Agencia Tributaria asegura que no tiene un objetivo de reducción de citas para la atención presencial, aunque apunta que la tendencia es a utilizar cada vez más otras vías y limitar ésta a los casos complejos.

Asimismo, aclara que de los 2,2 millones de ciudadanos que se atendieron de manera presencial el pasado año, 860.000 sólo confirmaron el borrador, y que 144.000 citas se quedaron sin utilizar.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®