La Eurocámara busca poner coto a la ingeniería fiscal legal

La Eurocámara busca poner coto a la ingeniería fiscal legalPierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos

El Parlamento Europeo (PE) ha dado luz verde a una polémica propuesta por la cual se exige a los intermediarios fiscales -como bancos, consultores o abogados-facilitar información a un registro central comunitario sobre estrategias fiscales dirigidas a rebajar el pago de impuestos.

PUBLICIDAD

Pese a que es perfectamente legal tratar de reducir la carga impositiva, la iniciativa ha salido adelante con 541 votos a favor, 33 en contra y 61 abstenciones. Los datos transmitidos al registro se pondrán automáticamente a disposición de las autoridades tributarias nacionales de todos los países miembros de la Unión Europea (UE). “El Parlamento Europeo se mantiene firme en su compromiso con una mayor transparencia y medidas enérgicas para hacer frente a la elusión y evasión fiscal”, aseguró en un comunicado el encargado del texto, el eurodiputado socialista francés Emmanuel Maurel.

El político añadió que, cuando se trata de la planificación fiscal “agresiva”, las autoridades públicas deben “limpiar el desastre” y afirmó que el documento aprobado hoy es “una pequeña victoria, una victoria modesta”. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, que participó en el debate previo a la votación, declaró que la propuesta “va a ayudar considerablemente a las autoridades fiscales a mejorar su eficacia en la lucha contra los mecanismos de la evasión fiscal”.

Sin embargo, el eurodiputado británico de la Europa de la Libertad y la Democracia Directa David Coburn dijo que la iniciativa “mina” la soberanía tributaria de los Estados e invade la privacidad.

PUBLICIDAD

Los socialistas tildan de evasión fiscal las prácticas legales y permitidas por las Agencias Tributarias de los países

“En Gran Bretaña pensamos que el contribuyente tiene todo el derecho de hacer lo posible dentro de la ley, y subrayo, dentro de la ley, para minimizar su tributación”, comentó, para a continuación agregar que cree que tras el “brexit” la City de Londres se convertirá en un paraíso fiscal.

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui aplaudió la propuesta, pero subrayó que la Eurocámara está sufriendo una actitud “retardatoria y casi de boicot” de muchos países de la UE en el Consejo en relación con la lucha contra la evasión fiscal.

“El Consejo está generalmente vetando a través de la necesidad de la unanimidad muchas iniciativas en esta justa lucha por la justicia fiscal y está estableciendo exigencias y está amparando espacios fiscales opacos o paraísos fiscales europeos”, declaró.

El eurodiputado griego del grupo de la Izquierda Unitaria(GUE/NGL) Dimitrios Papadimoulis resaltó que quienes frenen el avance legislativo en la materia “están facilitando la tarea de quienes cometen el fraude”.

PUBLICIDAD

La opacidad y la falta de criterio para incluir o sacar a países de la lista negra

Por otro lado, el miércoles los eurodiputados denunciaron la falta de transparencia en la elaboración de la lista negra comunitaria de paraísos fiscales. En particular, aseguraron que la opacidad sobre los criterios para añadir o eliminar países del listado “mina su credibilidad“. La crítica se produjo tras la decisión del Consejo en enero, que excluyó a ocho países del documento un mes después de publicarlo por primera vez.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®