Las 28 propuestas económicas de Podemos que llevarán a España y los españoles a la ruina

Las 28 propuestas económicas de Podemos que llevarán a España y los españoles a la ruinaPedro Sánchez necesitará a Pablo Iglesias si gana las elecciones del 28-A para gobernar./EFE

Medidas económicas como las que propone Podemos han llevado a países como Venezuela a protagonizar la mayor crisis económica de la Historia de Latinoamérica, como apunta el Banco Mundial, que por cierto contó como asesor económico con un insigne miembro de la formación morada. El problema es que si gana Sánchez, como señalan las encuestas, necesitará a Pablo Iglesias para gobernar y este exigirá la implantación de su programa electoral.

PUBLICIDAD

Una subida del IRPF al 47 % para rentas superiores a 100.000 euros, la precontratación de dos horas para los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y un contrato del alquiler indefinido son algunas de las propuestas clave del programa económico de Podemos de cara a los comicios del 28 de abril.

La formación morada ha publicado este viernes las principales medidas económicas que contempla su programa “Para un nuevo País” y que contiene 264 puntos, entre los que destacan los siguientes:

1- Elevar al 47 % el IRPF a las rentas que superen los 100.000 euros anuales y al 55 % las que superen los 300.000 euros.

PUBLICIDAD

2.- Impuesto de Sucesiones y Patrimonio, que está cedido a las comunidades autónomas, uniforme en toda España. Eso sí, da facilidades de pago fraccionado o pagarlo con los bienes inmuebles heredados.

3- Reducir el tipo del tramo más bajo del IRPF sólo un punto, al 18 % desde el 19 % actual.

4- Ampliar el IVA reducido del 4 % a más alimentos y bebidas no alcohólicas, situar en el 10 % el de los suministros básicos -calefacción, gas y electricidad- y bajar el impuesto a los servicios veterinarios, alimentación animal y productos de higiene íntima femenina.

5- Establecer un tipo efectivo mínimo del 15 % sobre el rendimiento neto positivo en el Impuesto de Sociedades para grandes empresas y del 20 % para la banca y petroleras.

PUBLICIDAD

6- Impuesto a las transacciones financieras que gravaría las ventas brutas en lugar de las netas y un impuesto a la banca que aumente 10 puntos el tipo de sociedades a las entidades financieras.

7- Impuesto para la economía digital que pagarían las compañías que facturen más de 500 millones.

8- Impuesto progresivo de entre el 2 % y el 3,5 % a las grandes fortunas con patrimonios superiores al millón de euros, contemplando un mínimo exento por primera vivienda de 400.000 euros.

9- Eliminar la exención del IBI de la Iglesia.

10- Subir el 25 % el IPREM, indicador de referencia para actualizar determinadas ayudas o rentas, hasta los 672 euros mensuales.

11- Contratos de arrendamiento indefinidos, estableciendo causas claras de rescisión.

12- Las personas que hayan cotizado al menos 35 años y no encuentren empleo podrán acceder a la jubilación anticipada sin penalización en su pensión.

13- Rehabilitar al menos 500.000 viviendas al año para promover la eficiencia energética.

14- Prohibir los contratos temporales de menos de un mes, que tendrán una duración de entre 1 y 6 meses, después de los cuales se pasará automáticamente a uno fijo.

15- Jornada laboral de 34 horas semanales, repartidas en una jornada de 7 horas de lunes a jueves y de 6 horas los viernes sin reducción de salario.

16- Salario Mínimo Interprofesional en 1.200 euros en la próxima legislatura.

17- Renta garantizada de 600 euros al mes para completar unos ingresos insuficientes, que se incrementaría en función del número de miembros del hogar hasta los 1.200 euros. Espera que con el tiempo llegue a 10 millones de personas.

18- Incrementar la prestación para el cuidado de niños y adolescentes para que llegue a los 1.200 euros al año de manera universal y a los 2.000 euros para situaciones de pobreza severa.

19- Dación en pago, incluso retroactiva, que permitiría a quienes mantienen deudas vivas con el banco -a pesar de haber entregado ya la vivienda- cancelar la deuda restante.

20- Revalorización de las pensiones al IPC blindada por la Constitución y derogación del factor de sostenibilidad.

21- Elección libre de los años de cómputo para el cálculo de la pensiones entre todos los de la vida laboral.

22- Eliminar los topes de cotización y los beneficios fiscales de los planes de pensiones privados.

23- Establecer un requisito de 2 horas de precontratación para las VTC.

24- Crear una empresa pública eléctrica y de energía, así como un Banco de Inversión para la Transición Tecnológica y Económica (BITTE) con el fin de asumir las principales inversiones en energías renovables, coche eléctrico o de industrias verdes.

25- Ayudas directas a la inversión en pequeñas y medianas instalaciones renovables y cierre de las centrales de carbón antes del final de 2025 y de las centrales nucleares antes del final de 2024.

26- Recuperar la gestión pública de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones para la explotación privada hayan caducado o lo hagan en el futuro y revertir las privatizaciones del suministro, el riego, el saneamiento y la depuración de aguas.

27- El término fijo de la factura de la luz no será superior al 25?% de la factura y, respecto a lo que se paga en función de la energía consumida, los primeros kWh (considerados imprescindibles para llevar una vida digna) tendrán un precio muy bajo.

28- Aprovechar Bankia como banco público y aplicar la tecnología de cadenas de bloques para reducir las comisiones bancarias, además de prohibir que los bancos y los fondos sean propietarios de los medios de comunicación.