Las pensiones caerán un 17% hasta 2030 tras las reformas

Las pensiones caerán un 17% hasta 2030 tras las reformaspensiones

En un periodo comprendido entre 2013 y 2030 el recorte de la pensión de entrada puede legar al 17%, según ha calculado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

PUBLICIDAD

Las pensiones en España se encuentran sometidas a un recorte en el poder adquisitivo debido a las reformas realizadas en la Seguridad Social entre los años 2011 y 2013, duante los primeros años de gobierno de Mariano Rajoy. La AIRef prevé un fuerte recorte de la primera pensión por los cambios hechos hasta ahora en el sistema píblico. En los próximos años pasará desde el 78% al 70% del último salario.

Además, la AIReF avala y considera prudente el escenario macroeconómico presentado hoy por el Gobierno, con un crecimiento para 2018 del 2,7%, aunque sus estimaciones apuntan a que el avance de la economía podría llegar al 3%.

El informe publicado hoy por la AIReF señala que “en el plano doméstico, los peores escenarios que podían vislumbrarse en el mes de octubre a raíz de la crisis institucional en Cataluña parecen haberse desvanecido”.

PUBLICIDAD

Para Cataluña prevé un crecimiento sostenido en 2018, pero menos dinámico, con lo que pasará de tener un diferencial de crecimiento positivo respecto al resto de la economía española a crecer a una tasa ligeramente inferior.

“A pesar de la rápida normalización observada, no puede descartarse la reproducción de nuevos episodios de fricción que tengan un impacto significativo sobre la actividad económica en Cataluña“, explica el organismo.

Añade que el conjunto de la economía española se ha comportado en el inicio del año mejor de lo esperado, a lo que ha contribuido la moderación de la incertidumbre política e institucional.

Según la entidad, los últimos datos coyunturales muestran una aceleración de la economía española en el primer trimestre del año, a lo que cree que habría que sumarle el potencial impacto expansivo de las medidas de política fiscal previstas en los presupuestos, que podrían redundar en una mayor renta disponible de los hogares y en su consumo.

PUBLICIDAD

En cuanto al sector exterior, el informe dice que “consolida su aportación positiva moderada, confirmando el cambio de patrón de crecimiento de la economía española respecto al ciclo anterior”.

Asimismo, la AIReF considera factibles las hipótesis básicas sobre el entorno internacional y considera que en el corto plazo podría materializarse una aceleración del crecimiento de los principales socios comerciales.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®