Los errores que vienen con la nómina de enero

Los errores que vienen con la nómina de eneroAEAT

La primera nómina del año es la que generalmente se utiliza para adecuar los distintos parámetros a la nueva realidad fiscal del trabajador y no siempre la empresa la elebora de forma correcta.

PUBLICIDAD

Desde el tipo de IRPF hasta las subidas salariales, el pago de nuevos complementos pactados o, este año, como gran novedad, los pagos en especie, deben ir incluidos en la nómina del primer mes del año. Por eso, merece la pensa echar un vistazo y compararla con la última del año pasado.

Desde la aasociación de consumidores OCU recomienda especialmente mirar los siguientes conceptos.

Subida de sueldo

Si esperabas una subida, hay varias razones que pueden explicar un desfase entre lo que pensabas recibir y lo que has recibido, señalan desde la OCU. De todos modos, aunque hayas recibido la cantidad esperada o incluso más, es conveniente que no te fijes solo en el importe final de la nómina, sino que estudies los distintos conceptos y las variaciones con respecto a la nómina de diciembre de 2016. Aunque suene raro, puede que tu salario bruto anual sea más pequeño y que pese a todo recibas más en mano: dado que el porcentaje de retención del IRPF mengua con el salario, basta con que mengüe lo suficiente como para producir ese “efecto óptico”.

PUBLICIDAD

Congelación de salario

Es posible que te hayan congelado el salario incluso aplicando la subida prevista por tu convenio, que puede ser, por ejemplo, la que determine el IPC. ¿Cómo se consigue subir y que no se note? Muy sencillo: subiendo un concepto de la nómina, por ejemplo, el salario base, y menguando en la misma proporción un concepto susceptible de “compensación” o eliminando dicha cifra de un concepto “absorbible”. El mecanismo de absorción y compensación es perfectamente legal y en la práctica sirve para dejar el salario como estaba.

Te han bajado el sueldo

Si lo que han hecho ha sido reducir el salario (porque tu empresa atraviesa dificultades que le permiten descolgarse del convenio, porque así se ha pactado con la plantilla o con los representantes de los trabajadores, etc.), la OCU recomienda verificar que se ha aplicado el porcentaje de reducción sobre los conceptos pactados, que pueden ser, por ejemplo, todos los que están al margen del salario base.

Otros conceptos a vigilar

Por costumbre, la nómina se debe repasar siempre. Hay que comprobar que el IRPF se corresponde a nuestra situación personal, soletero, casado con o sin hijos, con el conyuge trabajando o sin trabajar, con hipoteca anterior a 2012, que aún desgrava, etc… También hay que vigilar otros conceptos como trienios o quiquenios si están pactados, días festivos o horas extras trabajados….

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®