Los pensionistas preparan una gran manifestación este jueves en toda España

Los pensionistas preparan una gran manifestación este jueves en toda España
Economía
  • Administración
  • Fiscal
  • Macroeconomía
  • Mundo
  • Política
  • Marea Pensionista, que ha presentado una demanda contra la insuficiencia de las pensiones ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, confía en una respuesta positiva ante lo que considera un “ataque frontal contra la obligación ética de preservar la dignidad de la existencia” de los pensionistas.

    PUBLICIDAD


    El abogado del Colectivo Ronda que lleva el caso, Miguel Arenas, y el activista que ha presentado la demanda, Domiciano Sandoval, han justificado hoy en rueda de prensa la presentación de la demanda ante el alto tribunal europeo por la falta de respuesta de la justicia española.

    “Hemos agotado la vía judicial española sin obtener respuesta y ya sólo nos queda apelar a la justicia comunitaria en defensa de nuestro sistema público de pensiones, antes de que sea desguazado por completo”, ha explicado Sandoval.

    Arenas se ha mostrado convencido de que la demanda obtendrá una respuesta favorable del Tribunal Europeo, ya que, ha dicho, “unos ingresos insuficientes y decrecientes de los pensionistas son un ataque frontal a la obligación ética pero también legal de preservar la dignidad de la existencia” de los pensionistas.

    PUBLICIDAD

    La demanda interpuesta intenta revertir la actual política que lleva a una pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas debido a la decisión del Gobierno de revalorizar las pensiones por debajo del IPC en los últimos años.

    El despacho de abogados asegura que la demanda argumenta una presunta vulneración del Convenio de Derechos Humanos por parte del Estado español en relación al derecho a “elevar progresivamente el nivel del régimen general de la Seguridad Social” y por no garantizar la “suficiencia económica” de los pensionistas.

    Además señala que España vulnera el convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmado y ratificado por el Gobierno, además de el Código Europeo de Seguridad Social y la Carta Social Europea.

    El Gobierno del PP aprobó en noviembre de 2012 un real decreto ley, denominado de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social, que introdujo la revalorización de las pensiones de jubilación con porcentajes inferiores al IPC y que tuvo un efecto retroactivo.

    PUBLICIDAD

    En 2013, el ejecutivo impulsó la Ley Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización de las Pensione,s que ha desvinculado de manera definitiva las pensiones del IPC, con lo que la revalorización de las pensiones depende de diferentes variables que no implica la preservación del poder adquisitivo.

    Marea Pensionista y la Corrodinadora Estatal para la Defensa del Sistema Público de Pensiones han convocado movilizaciones el próximo 22 de febrero en las principales ciudades españolas contra las bajas revalorizaciones de las pensiones, entre ellas en Barcelona, donde se hará una manifestación por la mañana en el centro de la ciudad.

    ONE COMMENT ON THIS POST To “Los pensionistas preparan una gran manifestación este jueves en toda España”

    1. Pluton dice:

      Sí,si….mucha manifestación después de 8 años que os lleva robando Rajoy y su PP,y cuando lleguen las elecciones de nuevo váis a colocar a los ladrones en su puesto con vuestro voto.
      Solo se necesita para ello que Rajoy saque su libro de LOS EMBUSTES para que volváis a las andadas.

    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®