Pensionistas y trabajadores deberían pagar lo mismo por los medicamentos, según la AIReF

Pensionistas y trabajadores deberían pagar lo mismo por los medicamentos, según la AIReF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) propone reformar el copago farmacéutico para igualar a trabajadores y pensionistas en función de su nivel de renta.

PUBLICIDAD

En un documento que estudia el conjunto de fármacos dispensados a través de receta médica, la AIReF aboga también por que el paciente pueda elegir entre un medicamento con receta de marca o genérico.

El informe señala que hay áreas de mejora en el actual sistema para hacer más eficiente el gasto farmacéutico, que actualmente se sitúa en 70.000 millones de euros, un 15 % del gasto público total.

Otra de las medidas que propone AIRef es la implantación de un modelo de compra de medicamentos a escala nacional similar al sistema de la subasta andaluza, con el que se fomentaría, a su juicio, la competencia dando cabida a más proveedores.

PUBLICIDAD

Según esta institución, una gestión mas eficiente del gasto farmacéutico podría liberar entre mil y dos mil millones de euros al año, lo que acercaría a España al que tiene la media de países de la OCDE.

Además, ha planteado otra propuesta como el establecimiento de un nuevo modelo para la toma de decisiones de financiación y fijación de precios que de una mayor peso a las comunidades en la toma de decisiones.