El hachazo fiscal de Hacienda al ahorro de los planes de pensiones

El hachazo fiscal de Hacienda al ahorro de los planes de pensiones
Economía
  • Administración
  • Fiscal
  • Macroeconomía
  • Mundo
  • Política
  • Comúnmente, los planes de pensiones se perciben como un ahorro. Así lo explican los ministros de Economía y Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, tras proponer el rescate sin penalización a partir de 2025. No obstante, los planes de pensiones no tributan como ahorro, sino como rentas, y por tanto su fiscalidad es mayor que la inversión en los tradicionales fondos.

    PUBLICIDAD

    Las aportaciones a los planes de pensiones reducen la carga fiscal a la hora de pagar impuestos, pero no así a la hora de rescatarlos, y la cuantía a pagar a Hacienda dependerá de cuándo y cómo se rescaten. Si la ley de impuestos no se modifica, quienes tengan planes de pensiones complementarios a la pensión pública de jubilación tendrán que pasar por la ventanilla de Hacienda, y la cuantía será diferente.

    Para rescatar los planes de pensiones hay tres modalidades. Cobrar todo el dinero depositado en una sola transferencia, retirar mensualmente (o en períodos) una cantidad establecida, o bien retirar una parte de golpe y dejar el resto como pagos fraccionados. Elegir una de estas opciones es crucial a la hora de abonar a Hacienda su parte, pero también lo es cuándo se realiza este rescate.

    De esta forma, según los expertos de Finect, con un fondo de inversión no existe la problemática sobre cuándo vender la participación. Sin embargo, con un plan de pensiones no pasa lo mismo. En caso de rescatar la totalidad del plan de rescate, el dinero rescatado pasa a formar parte de renta del trabajo, y no de ahorro. La diferencia es abismal entre unos y otros.

    PUBLICIDAD

    El capital rescatado se sumará a la cuantía de la pensión en la Declaración de la Renta, por lo que hará saltar algunos tramos dependiendo de la cuantía. En concreto, el 19% entre los 0 y 12.450 euros; el 24% en el tramo comprendido entre los 12.450 y los 20.200 euros; el 30% entre los 20.200 y los 35.200; y del 37% entre los 35.200 y los 60.000. No obstante, a partir de los 60.000 euros, las rentas de capital rentan al 45%. En cuanto al ahorro, los tramos van del 0 a 6.000 euros (19%), de 6.000 a 24.000 (21%); de 24.000 a 50.000 (21%) y más de 50.000 al 23%.

    Como se aprecia, las diferencias son significativas a partir de los 20.200 euros, pero aún más en el tramo más alto, ya que hay que tener en cuenta que las Comunidades Autónomas aplican tramos más elevados, como Cataluña, con un 56%, el doble que el ahorro. De esta forma, si el plan de pensiones y la pensión suman más de 60.000 euros, Hacienda se va a llevar un buen pellizco del ahorro, ya que se declara como rentas.

    Como consejo, desde Finect apunta que la mejor opción es no rescatar el plan de pensiones en el año de la jubilación, ya que el salario sea mayor que la pensión y saltará a los tramos más elevados, mermando así el ahorro.

    Además, rescatar el fondo de pensiones en un sola vez hará saltar los tramos más fácilmente, pagando de más al fisco. No obstante, aún está en vigor una beneficio fiscal que de momento es parcial. En caso de recuperar el dinero junto los derechos consolidados generados hasta 2007 hay una exención del 40% en el IRPF, mientras que en algunas regiones no existe restricción temporal, como el País Vasco.

    PUBLICIDAD

    No obstante, este beneficio solo es aplicable en el año de la jubilación y los tres siguientes. De esta forma, en caso de que el plan tenga 100.000 euros, y la mitad del plan se aportó antes de 2007, Hacienda solo podrá sumar 30.000 euros al IRPF, ya que el 40% de la cantidad posterior a 2007 está exenta. No obstante, con esos 30.000 euros en la base imponible, saltarán algunos tramos, por lo que el marginal podría llegar a alcanzar los más altos. En caso de retirar el dinero poco a poco, la cuantía de cara a Hacienda será menor.

    Comenta

    Notificar de
    avatar
    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®