Trucos para reducir los impuestos en 2017 y el 2018 si eres autónomo

Trucos para reducir los impuestos en 2017 y el 2018 si eres autónomo
Economía
  • Administración
  • Fiscal
  • Macroeconomía
  • Mundo
  • Política
  • A partir del próximo 1 de enero entra en vigor la nueva reforma fiscal de los autónomos. No obstante, antes podrán reducir su carga fiscal de cara a la próxima declaración. 

    PUBLICIDAD

    Entre las novedades para los autónomos de cara al próximo año, aquí os dejamos todas, se encuentra la tarifa plana de 50 euros, que se incrementa hasta los 12 meses, con un máximo de 24 meses para los menores de 30, o de 36 si se es mujer menor de 35 años. En la actual legislación se estipulaban las mismas bonificaciones si se daban de alta cinco años después de haber cesado la actividad, con la ley de 2018, el tiempo máximo bajará a dos años.

    Además, se estipula de cara al próximo año una bonificación del 100% en la cuota por contingencias comunes o cuidado de menores de 12 años cuando el trabajador por cuenta propia los tenga a su cargo. Esta nueva normativa rebaja en cinco años a la actual. En caso de cesar la actividad por maternidad o adopción podrá tener una bonificación siempre que vuelva a retomar la actividad hasta los dos años siguientes. Ésta es de 50 euros al mes durante el primer año del regreso al trabajo y entró en vigor hace apenas mes y medio.

    En caso de contratar a un hijo o a la pareja, junto con familiares por consanguinidad hasta el segundo grado habrá un bonificación por contingencias comunes del 100% durante 12 meses, pero para ello hay que cumplir condiciones.

    PUBLICIDAD

    A 30 de septiembre de 2017 había en España 1.976.125 trabajadores autónomos personas físicas inscritos en los diferentes regímenes por cuenta propia de la Seguridad Social, siendo el RETA el más numeroso de ellos. Según los últimos registros, el 55 % de los autónomos lleva más de 5 años de alta en la Seguridad Social. El 5,2 % de los autónomos simultanea su actividad con otra por cuenta ajena (pluriactividad), lo que es más frecuente entre los jóvenes menores de 25 años (9,7 %) y aquellos que tienen una antigüedad menor a 6 meses (10,3%).

    Trabajar desde casa

    En caso de trabajar en la vivienda habitual, el autónomo puede deducirse una serie de gastos en proporción a los metros cuadrados destinados al trabajo. El IBI, la comunidad de vecinos o las tasas son algunos de ellos, como también el agua, gas, electricidad, telefonía e Internet. En 2018, la novedad introducida por Hacienda es que como máximo se podrá deducir el 30%, pero de la parte proporcional de la vivienda, por lo que el ahorro de cara Hacienda no llega a los dos dígitos.

    En caso de trabajar fuera

    El autónomo que tiene que desplazarse y pagar el viaje solo puede deducirse en caso de que presente factura y justifique la necesidad del traslado. En 2018, las dietas habrá que consumirlas en los bares o locales similares, y pagar con tarjeta, no en efectivo, para poder deducirse el gasto correspondiente. Asimismo, el gasto máximo es de 26,67 euros diarios si es en el ámbito nacional y de 48,08 euros fuera de España. En caso de pernoctar fuera del domicilio, se podrá deducir el doble.

    De cara a acometer inversiones, hay que tener en cuenta el importe, ya que el límite para ciertos servicios está fijado en 2.000 euros mensuales. Si el autónomo compró su vivienda
    habitual antes del año 2013 y ha realizado la deducción, podrá aprovechar la deducción por inversión en vivienda vigente, con un límite máximo de 1.356 euros. Los que vivan de
    alquiler desde antes de 2015 y se hayan deducido por este concepto podrán volver a deducir gastos en la Renta de 2018.

    PUBLICIDAD

    Crear empleo, un incentivo para ahorrar en impuestos

    Si durante este año y el próximo, el autónomo va a ampliar el número de empleados se podrá beneficiar del régimen especial de empresas pequeñas. En el caso de comprar bienes inmuebles podrá amortizar un límite máximo de 120.000 euros al año por persona.

    La nueva normativa permite desgravarse en la Renta de 2018 los gastos por seguros médicos por la propia cobertura del autónomo, a la de su cónyuge y a la de sus hijos menores de 25 años. El gasto deducible es de 500 euros por persona.

    Comenta

    Notificar de
    avatar
    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®