La Rioja baja el IRPF, pero elimina beneficios fiscales a la compra de vivienda

La Rioja baja el IRPF, pero elimina beneficios fiscales a la compra de viviendaEl presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros
Economía
  • Administración
  • Fiscal
  • Macroeconomía
  • Mundo
  • Política
  • El Gobierno de la Rioja, presidido por el ‘popular’ José Ignacio Ceniceros, ha aprobado una batería de medidas para reducir la carga fiscal en el tramo autonómico del IRPF, así como dar nuevas bonificaciones a los menores de 36 años para que puedan emanciparse.

    PUBLICIDAD

    Desde un punto de vista material, las novedades que se producen en esta materia incluyen una modificación de la escala autonómica del IRPF, que incluye una reducción de 0,40 puntos en el segundo tramo de renta, de 0,40 en el tercero y de 0,20 en el cuarto tramo de la escala autonómica actual. De esta forma, la tabla autonómica queda de la siguiente forma:

    Nuevos tramos del IRPF en La Rioja

    Según publica este martes el Boletín Oficial del Estado, se ha incrementado en un 10% sobre el mínimo por discapacidad de descendientes en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, al tiempo que se aumentado la deducción para el cuidado de menores de hasta tres años en zonas rurales, y se ha retocado la deducción para que la acogida y guarda de menores incluya las denominaciones actualizadas y se computen conjuntamente las que aisladamente no lleguen al tiempo mínimo. Al mismo tiempo se han creado deducciones por gastos de escolarización de hijos de 0 a 3 años, y para familias que tengan hijos de hasta 3 años que tengan su residencia en municipios de menos de mil habitantes.

    La deducción por las cantidades invertidas durante el ejercicio en obras de adecuación de vivienda habitual en La Rioja para personas con discapacidad se modifica exigiendo certificación de las obras que se realicen.

    PUBLICIDAD

    Se crean además nuevas deducciones por adquisición de vehículos eléctricos nuevos, y otras dirigidas a favorecer la emancipación de los jóvenes, como el arrendamiento de vivienda a través de la bolsa de alquiler del Gobierno de La Rioja, acceso a Internet, gastos de suministro de luz y gas de uso doméstico, y adquisición de vivienda habitual para menores de 36 años.

    La ley incrementa la bonificación del 50% de la cuota íntegra en el impuesto sobre el patrimonio hasta el 75% con efectos desde el 1 de enero de 2018. Los beneficios fiscales en materia de adquisición de vivienda en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados han quedado superados en parte por las actuaciones y programas de ayuda de la Consejería de Fomento y Política Territorial, de forma que desde el ejercicio 2018 se eliminan algunos de los beneficios fiscales vinculados a la adquisición de vivienda en este impuesto.

    Se incorpora un nuevo artículo que regula el concepto de “adquisición de vivienda habitual” a efectos de los impuestos sobre sucesiones y donaciones, y sobre transmisiones
    patrimoniales y actos jurídicos documentados, para evitar la incertidumbre del alcance que este concepto pueda tener.

    Se ha revisado puntualmente la redacción de algunos de los preceptos vigentes en los tributos sobre el juego, dentro de los objetivos de simplificación y mejora de las disposiciones normativas.

    PUBLICIDAD

    La nueva ley revisa también las Tasas y Precios Públicos, para adaptarla a diversas necesidades. El primer cambio, de carácter general y que se encuadra dentro del compromiso de mejora de la calidad normativa, afecta al texto articulado y modifica expresamente el plazo de interposición del recurso de reposición previo a la vía económico-administrativa, que había que entender modificado tácitamente desde la entrada en vigor de la Ley 58/2003, de 19 de diciembre, General Tributaria, de aplicación directa y que establecía dicho plazo con carácter general para todas las administraciones tributarias.

    Las siguientes modificaciones se producen en la regulación específica de diferentes tasas para adaptarlas a diversos cambios normativos, técnicos o procedimentales. También se crean tasas en la biblioteca pública en relación con la expedición de duplicados de carnés y con los escaneados.

    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®