El dinero para la independencia retrasa a 8 años la devolución de las pagas extras a los funcionarios catalanes

El dinero para la independencia retrasa a 8 años la devolución de las pagas extras a los funcionarios catalanesEl actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (izq), estrecha la mano a su mentor, huido de la Justicia, Carles Puigdemont, sucesor de Artur Mas. / EFE

La Generalitat, mientras gasta en apertura de embajadas y viaje voy y viaje vengo a Bélgica a visitar a Puigdemont, dice que no tiene dinero para devolver las pagas extras de 2013 y 2014 a los funcionarios catalanes y propone un calendario de pagos a 8 años. Los empleados públicos catalanes anuncian una huelga.

PUBLICIDAD

Los trabajadores de los servicios públicos de la Generalitat de Cataluña irán a la huelga el 12 de diciembre, según la convocatoria de UGT y CCOO, que consideran un “insulto” la propuesta del Gobierno catalán de devolver las pagas extras pendientes de los años 2013 y 2014 en ocho años.

Los sindicatos han exigido que antes de acabar el año, como mínimo, se les abone el 10 % de la paga de 2013, un calendario de devolución en los dos próximos años de las pagas de 2013 y 2014 y de todos los derechos sustraídos durante estos años.

PUBLICIDAD

El pasado 31 de octubre los sindicatos abandonaron la Mesa de Negociación de los Empleados Públicos al proponer la Generalitat devolver las pagas extras de 2013 y 2014 pendientes de pago en ocho años.

Para los sindicatos, esta propuesta y el incumplimiento de los acuerdos firmados con el Govern representan un “auténtico insulto” y una “falta de respeto” a los trabajadores de la Generalitat, más de 250.000 en total.

CCOO y UGT han abierto un calendario de protestas que exige “dejar al margen las movilizaciones corporativas y sectoriales” y prioriza la “unidad sindical”, por lo que han pedido al resto de sindicatos de la función pública que se sumen a esta convocatoria de huelga.

Los próximos días se hará público el calendario de movilizaciones y UGT y CCOO se reunirán con los grupos parlamentarios, además pedirán una reunión con los consellers de Economía, Pere Aragonès, y de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.

PUBLICIDAD

Como inicio de las movilizaciones, mañana por la mañana habrá una concentración conjunta en la Plaza Sant Jaume.

Pese a ello, los sindicatos han manifestado su voluntad de llegar a un acuerdo y han exigido una nueva propuesta por parte de la Generalitat.

La IAC, el otro sindicato con mayor representatividad entre los trabajadores de la Generalitat, no se ha sumado de momento a la convocatoria del día 12, aunque no lo descartan, porque pensaban secundar la del 29 de noviembre, día en el que muchos trabajadores públicos de diferentes sectores ya han convocado huelga, como los de educación o sanidad. 

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®