El IPC se dispara al 2,1% y asesta un nuevo golpe a los pensionistas

El IPC se dispara al 2,1% y asesta un nuevo golpe a los pensionistas
Economía
  • Administración
  • Fiscal
  • Macroeconomía
  • Mundo
  • Política
  • La cesta de la compra se ha disparado un 2,1% en mayo, una subida del 100% respecto a abril y supera en 8,5 veces la revalorización actual de las pensiones, a la espera de aprobarse definitivamente los Presupuestos. Asimismo, los precios se elevan por encima de la subida de salario realizada por CC OO.

    PUBLICIDAD

    La electricidad y los carburantes han incrementado los precios en mayo a niveles no vistos desde abril de 2017. De esta forma, pensionistas y trabajadores continuarán perdiendo poder adquisitivo debido a que la revalorización de las pensiones está actualmente en el 0,25%, mientras se espera que los grupos parlamentarios incrementen las pensiones en función del IPC.

    Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles, la subida de la inflación en mayo ha sido finalmente una décima superior a la adelantada hace dos semanas. La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó tres décimas, hasta el 1,1%, con lo que se sitúa un punto por debajo del IPC general. Los carburantes han subido el 11% anual y el 4,1% solo en mayo, cuando un año antes caían el 2,5% mensual.

    El transporte se encarece un 5,1%, mientras que las aerolíneas bajan precios

    La mayor influencia al alza la tuvo el grupo del transporte, que subió el 5,1% interanual (más de 3 puntos por encima de abril) por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes, y en menor medida por la subida del transporte aéreo de pasajeros, cuando un año antes estaban cayendo los precios.

    PUBLICIDAD

    La segunda mayor influencia en el incremento del IPC en mayo procedió del grupo de la vivienda, con un aumento anual del 2,3% (1,5 puntos más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad y en menor grado por la subida del gasóleo de calefacción, frente al descenso de los precios del gas).

    El grupo del ocio y cultura también contribuyó a la subida anual del IPC con un aumento del 0,8% anual (más de 2 puntos por encima de la tasa de abril), consecuencia de la estabilidad de precios de los paquetes turísticos que un año antes caían.

    Dentro de la inflación interanual tiraron a la baja las comunicaciones, aunque mínimamente, debido a que los precios de la telefonía subieron menos que en mayo de 2017. Solo en el mes de mayo el IPC subió el 0,9%, consecuencia igualmente al aumento de los carburantes y la electricidad, pero también por la subida de las prensas de vestir y por el encarecimiento de la fruta.

    La tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en mayo respecto a abril, aunque los mayores repuntes se produjeron en Asturias, Comunidad Foral de Navarra y Castilla-La Mancha, con subidas de 1,3, 1,2 y 1,2 puntos, respectivamente.

    PUBLICIDAD

    Por su parte, Canarias, Galicia y Extremadura fueron las comunidades donde menos aumentó la tasa anual. Las tasas de inflación anual más altas las registraron Castilla-La Mancha (2,4%) y Cataluña (2,3%), y las más bajas Ceuta (0,7%), Melilla (1,5%) y Murcia (1,6%).

    En el mes de mayo la tasa de variación anual del IPC armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó también en el 2,1%, un punto por encima de la registrada el mes anterior.

    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®