Sánchez Dragó: ¿Se vivía mejor con Franco en España?

Sánchez Dragó: ¿Se vivía mejor con Franco en España?Las odiosas comparaciones entre Rajoy y Franco
Economía
  • Administración
  • Fiscal
  • Macroeconomía
  • Mundo
  • Política
  • La columna escrita por Fernando Sánchez Dragó en El Mundo continúa dando vueltas en las redes sociales. El texto pone de manifiesto que con Franco se vivía mejor, aunque emplazó a los lectores a sacar sus propias conclusiones.

    PUBLICIDAD

    Escrita en marzo de 2016, la columna dejaba a España la altura del betún en comparación con la situación registrada en 1975. El periodista se preguntó “si para el viaje iniciado en 1975 se necesitaban tantas alforjas”, mientras los Rajoy, Sánchez -entonces candidato del PSOE a gobernar el país-, Rivera e Iglesias “invisten y embisten”.

    Dragó documentó los datos con fuentes oficiales, como el Boleltín Oficial del Estado, el Ministerio de Hacienda, el Instituto Nacional de Estadística, La Dirección General de Instituciones Penitenciarias, etc…

    Antes de entrar en los números, el escritor recupera algunas citas críticas con nuestra historia y referidas al llamado “problema de España”.

    PUBLICIDAD

    En 1975, el Presupuesto de España apenas alcanzaba los 3.822 millones de euros, frente a los 122.083 millones de euros de 2016. El déficit se situaba en el 0,4% del PIB, frente al 8,5% actual; la deuda ha pasado del 9% del PIB al 98% -ahora en 2017 por encima del 100%-; la tasa de paro se ha disparado exponencialmente del 3,74% al 24,5%.

    La industria ha pasado de pesar el 36% del PIB al 12,8%, mientras que el número de funcionarios se ha disparado desde los 700.000 de 1975 a los tres millones en 2016.

    Asimismo, el índice de fecundidad rozaba el 3% en 1975 y ha disminuido al 1,27%, no existía la inmigración ilegal, mientras que la tasa de suicidios era inapreciable para alcanzar los 30 al día. En cuanto a la proyección internacional, España estaba destinada a ser la novena potencia mundial, y ahora ocupa el 7º puesto del índice de miseria.

    Los políticos se dedicaban a la profesión por vocación en 1975, ya que los alcaldes no cobraban y los diputados percibían 60 euros, ahora sí cobran y su sueldo roza los 77.000 euros, junto con dietas y “sustanciosos aguinaldos”.

    PUBLICIDAD

    ¿Con Franco se vivía mejor? Los datos ponen de manifiesto el rumbo equivocado

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    Javier
    Guest
    Javier
    12 enero, 2017 14:35

    El PGE de 2016 fue de 436 mil millones de euros,no de 122.

    Federico Fernandez
    Guest
    Federico Fernandez
    18 enero, 2017 09:36

    No discuto los datos, sobre todo los que no conozco, pero en caso de conocer si y ese es el caso de los impuestos, efectivamente no había IVA, pero sí había ITE, impuesto de tráfico de empresas que se aplicaba en casacada.
    No había IRPF pero sí había IRTP, impuesto de las rentas del trabajo personal, que se cobraba mediante deducción en la nómina.
    Sr. Dragó ¡Hay que ser un poco mas serio con los datos que se presentan ya que estos “errores” socaban la credibilidad de todos los demas (lamentablemente)

    Celia
    Guest
    Celia
    13 abril, 2017 13:19

    Porsupuesto que viviríamos mejor y no tendríamos nada que temer ante los yihadistas, ya se encargaría él de expulsarlos a todos de España.

    Celia
    Guest
    Celia
    13 abril, 2017 13:33
    El ITE era el 0,70% pecaminuta para los impuestos que hay ahora, algún impuesto habría que haber ¿no?, pero los españolitos de a pie no tenían que hacer declaración de renta y por tanto no te retenían nada en nómina, solo se les retenía a las grandes nóminas, de eso estoy bien enterada y los autónomos solo el I.T.E. solo los grandes ricos eran los que hacían dicha declaración. Y también hay que recordar que a los pequeños ahorradores los bancos daban de interés hasta un 10% sin retenciones, todo el interés quedaba limpio para el currante, todavía recuerdo como… Read more »
    Gothorum
    Guest
    Gothorum
    13 abril, 2017 13:33

    Que vuelva otro Franco y ponga a España en los mismos parámetros o similares a como estaba en 1975

    Pepe
    Guest
    Pepe
    13 abril, 2017 13:39

    Cuesta digerir que todos estos datos son reales ¿eh? pues si, así de bien estaba la economía en aquellos tiempos y no solo la economía, la política social era magnifica y había libertad de expresión, lo que no había era libertinaje, eso no. Ahora es cuando se está viviendo una dictadura real en España, ya lo hemos vistos todos con lo del autobús naranja, aquí solo hay libertad de expresión para la izquierda, los valores de la derecha son reprimidos siempre, siempre, siempre, así que lo digo con toda rotundidad, AHORA ES QUE VIVIMOS EN UNA DICTADURA, ANTES NO.

    Yo
    Guest
    Yo
    13 abril, 2017 14:04

    Bueno, menos mal que os queda poco para morir y no tenemos que soportar mas estas gilipolleces.

    Pericoxx
    Guest
    Pericoxx
    13 abril, 2017 20:38

    Otro que tal baila. Yo por si acaso dejo esto aquí.
    Enlace

    Pepe
    Guest
    Pepe
    16 abril, 2017 19:17

    Que te lo has creído imbécil, yo hablo por lo que me he documentado, no por que lo haya vivido, soy mas jóven que tú con toda seguridad, así que tienes aquí un “franquista” para rato y hay mas que lo que tu te crees. A ver si te crees que podéis borrar toda la obra de un tipo como Franco. jajaja.

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®