Guiño de Draghi a De Guindos: ‘La economía española demuestra que las reformas funcionan’

Guiño de Draghi a De Guindos: ‘La economía española demuestra que las reformas funcionan’

Draghi dice que la economía española ha demostrado los beneficios de las reformas economicas, que se las apunta De Guindos en su currículum. Lo único que ocurres es que esa reforma se ha basado en salarios bajos y en abaratar los despidos.

PUBLICIDAD

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que el comportamiento de la economía española ha demostrado los beneficios de las reformas y que el crecimiento de los salarios ha sido moderado, lo que ha permitido crear empleo.

Luis de Guindos, que es incluso calificado por Ciudadanos como el mejor ministro del Gobierno de Rajoy, siempre se ha rpesentado como el arítfice de estas reformas, que solo han conseguido reducir el paro al 16,5% de la población y eso gracias a unos contratos muy precarios y salarios mu bajos. El salario más extendido en España está ya por debajo incluso de los 1.000 euros y muchos de ellos son temporales y en función de la temporada, como es el turismo en verano, o el comercio en Navidad.

Las alabanzas de Draghi a la economía española, en pleno campaña para elegir al vicepresidente del BCE, cargo al que aspira Luis de Guindos, han sido muy extensas. En respuesta a una pregunta sobre el crecimiento de los salarios a la parlamentaria europea Paloma López Bermejo, publicada hoy, Draghi considera que “tras volver a crecer en el segundo semestre de 2013, el ritmo de expansión de la economía española ha superado el 3 % en cada uno de los tres últimos años”.

PUBLICIDAD

“Durante este período, la ocupación ha aumentado en 1,8 millones y, como resultado, la tasa de desempleo se ha reducido en unos 10 puntos porcentuales desde el máximo registrado en 2013”, apostilló el presidente del BCE.

A su vez, añade Draghi, esto ha contribuido “a reducir la desigualdad de rentas y salarios”, algo que desmienten varios organismo internacionales, incluso desde la propia Comisión Europea.

Draghi afirmó que “las personas que logran encontrar empleo gracias a la reforma del mercado de trabajo, u otras reformas, normalmente observan una mejora de sus perspectivas de ingresos tanto absolutos como relativos”.

“En cuanto al crecimiento de los salarios al que se refiere en su carta, este ha sido moderado desde el segundo semestre de 2013 tanto en términos nominales como reales (ajustado por la inflación)”, según Draghi.

PUBLICIDAD

Más alabanzas a la España de De Guindos

“Esta moderación en el aumento de los costes laborales, junto con otras reformas, han permitido que España cree empleo, genere crecimiento a través de sus exportaciones netas, reduzca su endeudamiento frente al resto del mundo y, con ello, fortalezca su economía”, apostilló el presidente del BCE.

De cara al futuro, continuó Draghi, “cabe esperar un aumento gradual de los salarios reales, si la expansión de la economía española y la reducción de desempleo continúan”.

El presidente del BCE señala que “seguirá siendo importante que los salarios reflejen la evolución de la productividad y la competitividad teniendo en cuenta las diferencias entre sectores y empresas”.

También recomienda “nuevas reformas que aumenten la productividad y la competencia en los mercados de productos, y mejoren la calidad de la educación y la formación”, porque proporcionarían más margen para subidas salariales y aumento del nivel de vida.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®