Hernández de Cos apela a revivir los pactos de la Moncloa para las reformas que España necesita

Hernández de Cos apela a revivir los pactos de la Moncloa para las reformas que España necesitaLa ministra de Economía Nadia Calviño, y el gobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos (i), participan en la presentación del libro "Una visión macroeconómica de los cuarenta años de la Constitución Española" de José Luis Malo de Molina (d).- EFE/Fernando Alvarado

Hernández de Cos pide gran acuerdo político para hacer reformas con prontitud. Para ello pide inspirarse en el consenso del 78 del que nació la Constitución actual, que no pocos quieren cambiar, y los pactos de La Moncloa que inspiró el entonces presidente del Gobierno Adolfo Suárez.

PUBLICIDAD

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha abogado por que se alcancen «amplios acuerdos políticos» para afrontar con «decisión y prontitud» los grandes retos que tiene la economía, como son una reforma de las pensiones o del mercado laboral.

Durante la inauguración este miércoles del libro «Una visión macroeconómica de los 40 años de la Constitución española», escrito por el exdirector del Servicio de Estudios del Banco de España José Luis Malo de Molina, el gobernador ha puesto como ejemplo el consenso político que se alcanzó con los Pactos de la Moncloa y que refleja la Constitución Española.

Ha dicho que el espíritu de consenso que se alcanzó con la Carta Magna «es un ejemplo que deberíamos imitar».

PUBLICIDAD

El discurso del gobernador se produce días después de las elecciones autonómicas y municipales y en un momento en el que se tiene que conformar el próximo Gobierno de España.

«Es prioritario alcanzar amplios acuerdos políticos para afrontar cambios con prontitud y decisión», ha incidido Hernández de Cos tras afirmar que la economía española sigue teniendo desafíos importantes que no se han sabido afrontar en más de 40 años, como son el elevado paro y el envejecimiento de la población.

Ha reiterado que los avances normativos en el mercado laboral han sido insuficientes, sobre todo para atajar la «excesiva» tasa de temporalidad y se ha referido también al modesto crecimiento de la productividad española que impacta directamente en la renta de los ciudadanos.

Hernández de Cos ha subrayado los cambios que un nuevo Gobierno debería acometer en materia de pensiones para evitar que el envejecimiento de la población afecte al consumo, al ahorro y que en un futuro generará «presiones significativas» sobre partidas de gasto público.

PUBLICIDAD

También ha aludido a que se debe mantener la «cultura de la estabilidad macroeconómica» para atajar definitivamente el déficit de las cuentas públicas y ha hecho hincapié en la importancia de que la Unión Europea dé un impulso a la unión bancaria, un área prioritaria.

El gobernador del Banco de España ha valorado el avance de la economía española en los últimos 40 años y ha afirmado que su desarrollo no se puede entender sin el marco de «libertad e igualdad» que ha dado la Constitución española.

Ha recordado la importancia del consenso político al señalar que los Pactos de la Moncloa fueron «fundamentales» para reformar la economía y ha dicho que aquella «cultura de consenso» permitió a España iniciar la modernización.