“Los problemas del comercio internacional son ciertamente preocupantes”

Juan Fernández-Villaverde, catedrático de economía en la Universidad de Pensilvania, habla de la situación económica global, y de los problemas del comercio internacional.

PUBLICIDAD

Fernández-Villaverde ha dicho que “los problemas con los nos que encontramos en el comercio internacional son ciertamente preocupantes. En estos momentos la actual administración americana ha puesto en entredicho partes substanciales del orden económico internacional liberal y países como España han sido particularmente beneficiados por este orden”.

“EEUU parece querer ignorar muchas normas, con tácticas que no respetan el derecho internacional”

“Con respecto a la política comercial, EE.UU. parece querer ignorar muchas de las normas y ha empleado tácticas que no respetan el derecho internacional. Quieren imponer un arancel del 25% a los automóviles que vienen de Europa, y cuando uno empieza a saltarse las normas es muy difícil parar. Es difícil saber cómo va a acabar esto”.

Apunta que “dentro de la administración hay tres grupos, uno que quiere cambiar las reglas mundiales hacia más proteccionismo. Otros piensan que dentro del sistema actual quieren tener un sistema más positivo, y hay otro grupo que va improvisando por motivos políticos y no sabemos cuál de los tres va a acabar imponiéndose. Tampoco sabemos muy bien cómo van a reaccionar los otros países” .

PUBLICIDAD