El petróleo dispara el déficit comercial en España

El petróleo dispara el déficit comercial en España
Economía
  • Administración
  • Fiscal
  • Macroeconomía
  • Mundo
  • Política
  • El déficit de la balanza comercial española aumentó un 31,9% en 2017, hasta los 24.744 millones de euros. El año cerró con un récord de exportaciones, pero también de importaciones debido al alza de los precios del petróleo. Cataluña no registra ningún impacto.

    PUBLICIDAD

    Según ha detallado hoy la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, las exportaciones de mercancías alcanzaron los 277.126 millones de euros en 2017, un 8,9% más que en 2016, y máximo histórico. Poncela ha destacado los esfuerzos de las empresas españolas “para adaptarse” ajustando costes laborales y precios para ganar competitividad y poder aumentar cuota de mercado mundial. También crecieron con fuerza las importaciones, un 10,5% hasta los 301.870 millones, hasta marcar máximo por la mayor demanda interna y los mayores precios del crudo.

    Con estas cifras, la tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) bajó hasta el 91,8%, frente al 93,6% de 2016, y arrojó ese mayor déficit comercial.

    El déficit energético alcanza los 20.721 millones

    Dentro de ese déficit, el no energético fue de 4.023 millones, frente a los 2.517 de 2016, mientras que el energético subió un 27,6% hasta los 20.721 millones por el incremento del precio del crudo. En esta alza del energético, ha explicado Poncela, ha pesado tanto esas alzas de precios como el mayor consumo por la mejora de la actividad económica.

    PUBLICIDAD

    Poncela también ha señalado que frente a lo ocurrido en otras recuperaciones el mayor tirón de la demanda interna no ha frenado que las empresas sigan vendiendo al exterior.

    Aumentan las exportaciones a la Eurozona, con el automóvil a la cabeza

    Al detalle de las exportaciones, ha destacado que crecieron a mayor ritmo que la zona euro, donde subieron un 7,2%, y de países como Italia, Alemania o Francia. Por sectores, los más relevantes aumentaron sus exportaciones a excepción del automóvil, que supone el 16,3% del total, y cuyas ventas se mantuvieron.

    Poncela ha explicado este estancamiento de las exportaciones del sector por los cambios de modelo que se acometieron en 2017 y ha destacado que los datos de diciembre ya reflejan un repunte que confía se mantenga en 2018.

    Frente a esto, bienes de equipo, que supone el 20,3% del total, subió sus exportaciones un 9,2%; alimentación, bebidas y tabaco, un un 6,3%; productos químicos, un 7,8%; y manufacturas de consumo, un 9,7%. Por destinos, las exportaciones a la UE, que representan el 65,7% del total, aumentaron un 8%. Las ventas en otros destinos fuera de la UE, y que pesan el 34,3%, crecieron a mayor ritmo, un 10,6% con aumentos en todas las regiones.

    PUBLICIDAD

    España vende más a China, Argentina y Nigeria

    Por países, Economía destaca los aumentos de ventas a Argentina, Nigeria o China. Y por regiones, destacan las alzas de Baleares, un 59% más; Canarias, un 26,6% o Andalucía, un 20,5%. Frente a esto, cayeron las exportaciones de Castilla y León, Navarra y Cantabria. Sobre el impacto de lo vivido en Cataluña, que representa el 25% del total de exportaciones, Poncela ha rechazado que haya afectado a las cifras de 2017.

    Dentro de las importaciones, las de bienes de equipo subieron un 7,8%, las de productos químicos, un 5,7% y las de automóvil, un 4,8%.

    El mayor alza fue para los productos energéticos, que subieron un 36,4% por el mayor consumo de crudo y el alza de los precios.

    ONE COMMENT ON THIS POST To “El petróleo dispara el déficit comercial en España”

    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®