Bertha Soler: ‘En Cuba tienes que estar adoctrinada y de no hacer lo que quiere la dictadura te golpean’

Bertha Soler: ‘En Cuba tienes que estar adoctrinada y de no hacer lo que quiere la dictadura te golpean’

Conversación tranquila de @jmfrancas con Bertha Soler (@bertasolerf). Representante de las Damas de Blanco (@DamasdBlanco).

PUBLICIDAD

JMF: ¿Qué son las ‘Damas de Blanco’?

Bertha Soler: Es un grupo de mujeres familiares y amigas de los presos políticos cubanos que abogamos de forma pacífica en las calles la libertad  de todos los presos políticos y el respeto a los derechos humanos. Surgimiento en el 2003 en la primavera negra.

JMF: ¿Qué fue la ‘primavera negra’?

PUBLICIDAD

Bertha Soler: La primavera negra fue cuando en el 2003 Fidel Castro llevó a prisión  a 75 hombres activistas de los derechos humanos, allanó sus viviendas les hizo juicio sumario y los condenó de 6 a 28 años de privación de libertad. Esto ocurrió en marzo del 2003.

JMF: Algún hijo tuyo…

Bertha Soler: Mi esposo  el expreso político y de conciencia Angel Juan Moya Acosta, condenado a 20 años de privación de libertad.

JMF: ¿Sigue en la carcel?

PUBLICIDAD

Bertha Soler: No  pero permanece en Cuba bajo la condición de licencia extra penal su causa sigue abierta y es amenazado de ser revocado a prisión.

JMF: ¿Es frecuente esto?

Bertha Soler: Sí, porque continua con su activismo, es detenido los domingo cuando sale a las calle a protestar junto a las damas y algunos días entre semana.

JMF: Y ¿ahora os dejan salir a manifestaros?

Bertha Soler: Las protestas en las calle no la permite la dictadura Diaz-Canel Castro comunista. Pero las tratamos de ejercer y desobedecemos porque nuestras casas no son calabozos y salimos a las calles.

JMF: ¿Qué días salís?

Bertha Soler: Las damas protestamos los domingos salimos desde donde estamos los domingos a protestar pero algún dia u otro entre semanas lo hacemos también.

JMF: Y la gente, ¿cómo os trata?

Bertha Soler: Las gentes no se suman, pero si nos respetan y en ocaciones algunos protestan a favor nuestro. Los vecinos nos respetan y nos consideran. Claro tienen miedo, pero si nos pueden avisar que se nos acerca algún peligro, pues lo hacen avisando.

JMF: Y, ¿el Gobierno?

Bertha Soler: El régimen cubano mucho abusó contra nosotras y gozan de impunidad. Trata de meterles miedo a los vecinos y algunos hasta se recogen en cuanto al trato con nosotras pero son los menos.

JMF: Y a vosotras,  ¿os dejan protestar sin más?

Bertha Soler: No, incluso hace 3 años que no nos permiten ir a Misa y principalmente en la Iglesia de Santa Rita donde siempre íbamos y cuando vamos son días entre semanas 2 a 5. En cuanto a las protestas salinos de nuestras casas solas o con otra y nos estan esperando para golpearnos y llevarnos a calabozo por mas de 24h y cuando podemos estar en nuestra sede nacional entrado antes del jueves también salimos delante del operativo que ya está desde hace mas de 72 horas para impedir que entren las damas. Salinos y nos enfrentamos a la Policia Nacional y al Departamento de Seguridad del Estado.

JMF: ¿Estar contra el régimen tiene más costes?

Bertha Soler: Si en Cuba tienes que estar adoctrinada y de no hacer lo que quiere la dictadura te golpean y te llevan a prisión, tenemos desde el 2018, cinco Damas de Blanco presas por salir a protestar por la libertad de los presos. Te hacen allanamiento en tu vivienda; tus hijos te los llevan a prisión aunque no sean activistas, si trabajas tu o unos de tus familiares mas cercanos te los sacan del trabajo, hostigan a tus padres, te proponen salida del país a un tercer país ofreciendo el pago del pasaje, en fin esto para que desista.

JMF: Desde el 2003, ¿ha mejorado vuestra situación?

Bertha Soler: No, para nada, tratan de desmembrar el grupo y lo han logrado usando alrededor de 20 métodos y los que he dicho ante son parte de los métodos. Te multan cada vez que te detienen con cifras altas y sin cometer delito y al no pagarlas nos llevan a prisión. En mi caso tengo una amenaza desde hace más de un mes que solo puedo salir a la calle el martes y el miércoles sin orden judicial, no acato esto y todas las semanas soy detenida jueves o viernes por no acatar lo que me quieren imponer, esto aparte del domingo que me detienen también por mas de 24 horas desde hace 3 años sin explicación. Se ha recrudecido la represión.

JMF: ¿Te detienen cada domingo?

Bertha Soler: Nos detienen cada domingo, nos multan, nos liberan en lugares inhóspitos y cuando existe orden de llevarte a prisión desde la unidad de la policía te llevan directo a la prisión o al tribunal. Llevan 182 domingos deteniéndome, eso sin contar días entre semanas que son de 1 a 3 detenciones.

JMF: ¿El tribunal qué hace?

Bertha Soler: Lo que el DSE le ordena.

JMF: ¿Qué suele ordenar el DSE?

Bertha Soler: Tenemos 2 damas cumpliendo prisión por impago de multa impuesta por el DSE, Yolanda Santana 1 años y Nieves Matamoros 1 con 6 meses. Las demás a cada rato la oficina de multa nos amenaza con duplicarlas y tripicarlas, el DSE nos lleva cuando estamos detenidas para que estas personas nos amenacen: Golpizas, chantajes, prisión, amenazas entre otras cosas más.

JMF: ¿Te han multado a tí?

Bertha Soler: Si desde el 2016 fue la primero de 150 CUP moneda nacional y siguen poniendo mas y duplicándola y triplicándola y no se las pago porque no he cometido delito y mucho menos se ajusta por lo que me la ponen.

JMF: Y si no pagas, ¿qué pasa?

Bertha Soler: Cuando ordene DSE me llevan a juicio y corro en mismo riesgo que las que estan en prisión.

JMF: ¿Qué es el DSE?

Bertha Soler: Es el Departamento de Seguridad del Estado quien nos reprime y ordena a la policía, fiscales y médicos que es lo que tienen que hacer con nosotras.

JMF: ¿No se cansan?

Bertha Soler: Bueno yo no me canso porque no tengo, si ellos tienen freno que paren. La libertad nadie te la regala, tú tienes que conquistarla y cuesta cara.

JMF: ¿Con Díaz-Canel no ha mejorado nada?

Bertha Soler: Todo sigue igual y me atrevo decir que peor. el es un títere de Raul Castro.

JMF: ¿Qué esperas obtener de tanto sacrificio?

Bertha Soler: Bueno yo lucho por la libertad de mis hermanos y una Cuba libre y soberana donde tengas derechos como persona. Una Cuba para todos los cubanos y no de los tiranos.

JMF: ¿Tanto te importa eso?

Bertha Soler: Claro el hombre nace libre y nadie tiene derecho a esclavizarle.

JMF: Gracias Bertha, un beso y mi admiración.

Bertha Soler: Bueno lo que sí le puedo decir que habemos muchas mujeres y hombres comprometidos en esta lucha. Claro esperando que se sume el pueblo a la rebelión, pero estamos. Bendiciones y gracias.