Trump exhíbe su poder en el G-20, que deja de condenar el proteccionismo

Trump exhíbe su poder en el G-20, que deja de condenar el proteccionismoEl presidente de EE UU, Donald Trump
Economía
  • Administración
  • Fiscal
  • Macroeconomía
  • Mundo
  • Política
  • Donald Trump se ha impuesto en la reunión de los ministros de Finanzas del G-20, formado por las primeras potencias mundiales y los países emergentes, un selecto club del que España está fuera.

    PUBLICIDAD

    El G-20 siempre había hecho una referencia negativa hacia el proteccionismo en la ponencia final, donde se ponen de manifiesto las principales conclusiones de las negociaciones. Pero Trump ha cambiado este discurso, ni hay condena al proteccionismo ni tampoco se ha apoyado el acuerdo de París para luchar contra el cambio climático. Una muestra más de la dependencia que tienen los países de EE UU, primera potencia mundial, y un exhibición de poder que tiene Trump ante Alemania y el resto de países que han criticado duramente el fin de tratados internacionales de libre comercio.

    Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EE UU, fue el encargado de que se impusieran las tesis de Trump en la reunión del G-20. El resto de países se plegó a estos criterios y acallaron sus propias críticas contra Trump y el supuesto proteccionismo.

    El ministro francés de Finanzas, el socialista Michel Sapin, se limitó a decir que existe un “desacuerdo” entre EE UU y el resto de participantes. Un 19 contra 1 y ganó Trump. Ahora el G-20 habla de fortalecer la contribución del comercio a la economía mundial, más cuando el sistema está basado en el consumo.

    PUBLICIDAD

    Asimismo, el G-20 también dejó fuera de sus conclusiones el acuerdo de París sobre el cambio climático. De nuevo, Trump ganó en el 19 contra 1, más cuando EE UU estudia un duro ajuste en las aportaciones de la Agencia de Protección Ambiental destinadas a la lucha contra el cambio climático.

    EE UU da también un revés a la Organización Mundial del Comercio, ya que se ha seguido el camino opuesto a sus criterios. A juicio de EE UU, los tratados están desfasados ahora, por lo que deben ser renegociados, pero antes derogados.

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®