Dos Santos, citado a declarar por la presunta financiación de Odebrecht a su campaña

Dos Santos, citado a declarar por la presunta financiación de Odebrecht a su campañaEl presidente de Colombia, Juan Manuel dos Santos
Economía
  • Administración
  • Fiscal
  • Macroeconomía
  • Mundo
  • Política
  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Dos Santos, está citado a declarar el próximo 8 de mayo ante el juez por la presunta financiación de la constructora Odebrecht a su campaña.

    PUBLICIDAD

    Dos Santos tendrá que responder sobre el pago de la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en uno de los mayores casos de corrupción de Latinoamérica, para financiar su campaña presidencial de 2014, según recoge El Diario de las Américas.

    La medida fue tomada por la magistrada Ángela Hernández, quien profirió la citación al jefe de Estado que debe acudir a la diligencia el próximo 8 de mayo. El caso llegó al CNE después de que el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, trasladó a esa entidad sus investigaciones, una vez las denuncias que trascendieron las denuncias interpuestas el pasado mes de febrero.

    Por eso la autoridad electoral designó a la magistrada Hernández para hacer la investigación, mientras que el magistrado Carlos Camargo está al cargo del caso de la campaña del candidato opositor Óscar Iván Zuluaga, rival de Santos en 2014 y también salpicada por el escándalo de los dineros de Odebrecht.

    PUBLICIDAD

    La Fiscalía colombiana interrogó a finales de marzo pasado a los gerentes de las campañas presidenciales Santos en 2010 y 2014, y de Zuluaga 2014. En estos interrogatorios se encontraban Santiago Rojas, gerente de campaña de Santos en 2010 y actual jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); Roberto Prieto, gerente en la de 2014, y David Zuluaga, que dirigió la de su padre, candidato del partido de derechas fundado por el expresidente Álvaro Uribe, Centro Democrático.

    Los testimonios de los tres ejecutivos tratarán de arrojar luz a la Fiscalía sobre cómo Odebrecht logró entrar en las dos últimas campañas presidenciales en Colombia, que puede constituir un ilícito ya que como empresa extranjera no puede financiar a políticos en el país.

    Prieto fue vinculado al escándalo de los sobornos por el exsenador Otto Bula, detenido en febrero pasado, quien en una declaración ante la Fiscalía dijo que de los 4,6 millones de dólares que recibió como coimas de la constructora, un millón de dólares tenía como destino al gerente de la campaña de Santos en 2014.

    En una entrevista que dio el mes pasado a Blu Radio, Prieto negó las acusaciones de Bula y reveló que en la campaña de Santos de 2010, en la cual también participó, Odebrecht pagó en Panamá 400.000 dólares por la impresión de dos millones de afiches del entonces candidato.

    PUBLICIDAD

    Comenta

    Notificar de
    avatar
    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®