El salario medio de la Cuba de Castro no supera el dólar diario

El salario medio de la Cuba de Castro no supera el dólar diario

Cuba: Los bajos salarios que paga el Estado comunista de Castro contrastan con el elevado costo de los productos de primera necesidad.

PUBLICIDAD

El salario medio mensual en Cuba en 2016 fue de 740 pesos cubanos (CUP), equivalentes a 29,6 dólares, aunque aumentó en sectores como el azucarero, el mejor pagado con 1.246 CUP (49,8 dólares), y cayó en los de administración pública, defensa y seguridad social, con 510 CUP (20,4 dólares).

Las cifras pertenecen a la publicación “Salario medio en cifras 2016”, difundida hoy en su página web por la Oficina Nacional de Estadística e Información de la isla y que recoge el salario medio mensual por provincias desde 2007 y el salario medio mensual por actividad económica desde 2014.

Según el informe, el salario medio cubano pasó de 408 CUP (16,3 dólares) en 2007 a los 740 CUP de 2016.

PUBLICIDAD

Según recoge el Diario de las Américas, los bajos salarios que paga el Estado cubano contrastan con el elevado costo de los productos de primera necesidad, muchos de los cuales solo pueden adquirirse en pesos convertibles (CUC) lo cual los convierte en artículos casi prohibidos para la mayoría de los bolsillos.

Los alimentos básicos que reciben los núcleos familiares a través de la “libreta de abastecimiento” han quedado limitados en cantidad y variedad, además de que no cubren las necesidades.

Lo que hoy recibe una persona en la Isla mediante ese racionamiento se reduce a siete libras de arroz, cuatro de azúcar, medio litro de aceite de soja, un paquete de café mezclado, un paquete de espaguetis, cinco huevos y pequeñas raciones de pollo. Los niños reciben un litro diario de leche solo hasta que cumplen los siete años.

Los sectores mejor pagados en la isla son los de la industria azucarera (1.246 CUP/49,8 dólares), la explotación de minas y canteras (1.218 CUP/48,7 dólares), la intermediación financiera (1.032 CUP/41,2 dólares) y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (991 CUP/39,6 dólares).

PUBLICIDAD

Otra de las principales distorsiones en la economía cubana es la circulación simultánea de dos monedas: la moneda nacional, que es el peso cubano (CUP), y el peso convertible en divisa (CUC), con un valor artificial equivalente al dólar y que según la tasa oficial de cambio equivale a 25 CUP.

 

ONE COMMENT ON THIS POST To “El salario medio de la Cuba de Castro no supera el dólar diario”

  1. Fernando dice:

    Segun los marxistas vivien muy bien ellos con ese salario, les alcanza para cualquier cosa, pero es mucho para 10 millones de habitantes mover 360 millones de dolares año, por no hacer nada.