Trump rompe el G-7 con duras críticas a Merkel antes de reunirse con Kim Jong-Un

Trump rompe el G-7 con duras críticas a Merkel antes de reunirse con Kim Jong-UnAngela Merkel y Donald Trump en la reunión del G7./EFE

Donald Trump no está dispuesto a que EE UU continúe siendo saqueada a nivel mundial, motivo por el que ha roto el acuerdo del G-7 después de firmarlo, provocando una aireada crítica de Angela Merkel, canciller alemana, que ha tildado de «deprimente» la forma de actuar de Trump, sin entrar a valorar el por qué.

PUBLICIDAD

EE UU ha borrado su firma del comunicado conjunto de la cumbre del G-7, motivo por el que Alemania ha acusado a Trump de «destruir la confianza» con los mensajes en Twitter.
«Con un sólo tuit se puede destruir muy rápidamente una buena porción de confianza», ha asegurado el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, en la red social. «Ahora es aún más importante que Europa se mantenga unida y que defienda con más claridad sus intereses», ha afirmado.

El presidente de EE UU ha dejado claro el motivo por el cual rompe con el comunicado del G-7. «El Comercio Justo ahora será una inocentada si no hay reciprocidad». «¿Por qué debería, como presidente de los Estados Unidos, permitir que los países continúen produciendo excedentes comerciales masivos, como lo han hecho durante décadas, mientras que nuestros agricultores, trabajadores y contribuyentes tienen que pagar un precio tan grande e injusto?» ¡No es justo para las personas de América! Déficit comercial de 800.000 millones, y a esto se añade el hecho de que los EE UU paga cerca de todo el costo de la OTAN, protegiendo a muchos de estos mismos países que nos estafan en Comercio». En este sentido, ha afirmado que solo pagan «una fracción del coste y se ríen». «La Unión Europea tenía un excedente de 151.000 millones. «¡Debería pagar mucho más por los militares!», ha afirmado, al tiempo que recuerda que Alemania solo abona el 1% del Presupuesto de la OTAN, mientras que nosotros pagamos el 4% de un PIB mucho mayor. «¿Alguien cree que tiene sentido?» «Protegemos a Europa (lo que es bueno) con grandes pérdidas financieras, y luego somos golpeados injustamente en el comercio. ¡El cambio esta en camino!», ha señalado.

Ya antes el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, había reiterado el apoyo del ejecutivo de Angela Merkel al comunicado de la cumbre del G7 celebrada el viernes y el sábado en Canadá. «Alemania mantiene su adhesión al comunicado acordado», ha dicho el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, mientras Merkel tilda de «deprimente» la forma de actuar de Trump.

PUBLICIDAD

«Habíamos estado hablando seriamente de temas claves, habíamos llegado a un acuerdo y luego la forma como el presidente retiró su apoyo, a través de un tuit, fue como una ducha fría e incluso deprimente», dijo Merkel en la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD).

Merkel reiteró que Europa tiene que tomar su destino en sus manos, en ocasiones junto con Japón y Canadá, ante un presidente de EEUU que tiene una agenda clara. En la disputa comercial con EEUU, Merkel llamó a los europeos a permanecer unidos y seguir haciendo esfuerzos por evitar una escalada.

Trump carga contra las subvenciones europeas

Interrogada acerca de si se podía imaginar la idea de abolición completa de los aranceles propuesta en un determinado momento con Trump, Merkel ha asegurado que en un caso ideal se podía llegar a ello pero advirtió que también hay que tener el cuenta el tema de las subvenciones.

«El tema de los aranceles no se puede mirar aisladamente, hay que pensar también en temas como las subvenciones», ha afirmado. Con respecto a un posible regreso de Rusia al G7, Merkel dijo que se lo podía imaginar para un futuro pero que para ellos tenían que darse las condiciones.

PUBLICIDAD

No obstante, Merkel subrayó que ha seguir hablando con Rusia en otros foros sobre determinados temas como el desarme o la crisis ucraniana. Asimismo, Merkel señaló que pese a la situación actual las relaciones transatlánticas siguen siendo importantes aunque ya no será posible confiar plenamente en el apoyo de EEUU.