Afectados de Fórum y Afinsa, en huelga de hambre “indefinida” tras 11 años sin justicia

Afectados de Fórum y Afinsa, en huelga de hambre “indefinida” tras 11 años sin justiciaLos afectados de Fórum y Afinsa durante su huelga de hambre indefinida
Economía
  • Administración
  • Fiscal
  • Macroeconomía
  • Mundo
  • Política
  • Han pasado 11 años desde la intervención del Gobierno socialista sobre Fórum y Afinsa y aún no hay justicia para los afectados,algunos de ellos han iniciado una huelga de hambre indefinida. Intereconomía.com habla con ellos.

    PUBLICIDAD

    La excusa del Gobierno de Zapatero se basó en que eran entidades financieras y no mercantiles, pese a las sentencias, el propio reconocimiento de los administradores concursales y el Ministerio de Sanidad, entonces dirigido por Elena Salgado.

    La estafa de Fórum y Afinsa es un “ninguneo político“, afirman los afectados en huelga de hambre indefinida en una conversación telefónica a Intereconomía.com, una protesta que llevarán a cabo hasta que el Gobierno de Mariano Rajoy les reciba y den una solución tras 11 años de una intervención más que dudosa, ya que, a su juicio, fue un pacto entre la banca y los políticos para acabar con estas dos sociedades que no habían dejado a deber ni un solo euro a los asociados durante los 27 años que tuvieron la actividad.

    PUBLICIDAD

    Según este grupo de afectados, las sentencias hasta ahora apuntan que el Gobierno del PSOE intervino indebidamente a Fórum y Afinsa, por lo que reclamarán en los tribunales que se active la Responsabilidad Patrimonial del Estado y los 470.000 afectados puedan recuperar su dinero. Y es que, si se hubieran tratado como empresas mercantiles, que es lo que eran Fórum y Afinsa, no se hubiera producido ningún agujero patrimonial en su contabilidad, como sí ocurría si se las trataba como empresas financieras, pese a no serlo.

    Fue la diferencia en esta forma de valorar y evaluar a la empresa la que provocó su intervención en 2006. En pleno apogeo de la burbuja inmobiliaria y en un momento en el que la banca ya veía la crisis. “Ni Fórum ni Afinsa interesaban a la banca“, asegura una de las afectadas en huelga de hambre junto al museo Reina Sofía de Madrid, un lugar 100 metros más lejos de las cercanías de Atocha, donde la Policía Nacional les despojó de las tiendas de campaña que instalaron en plena calle. La primera noche la pasaron así durmiendo en el suelo.

    Según la afectada, tanto la CNMV como el Banco de España afirman que tanto Afinsa como Fórum son empresas mercantiles, por lo que no correspondía la devolución del IVA, tal y como pretendía el Gobierno de Zapatero. Asimismo, ha destacado que este tipo de empresas está presente en otros países, como Reino Unido, y jamás han tenido problema alguno. “Se las quitaron de enmedio”, apunta la afectada al señalar que hubo un pacto entre políticos y banca para eliminar esta dura competencia.

    En este sentido, destaca que no hay desfase patrimonial teniendo en cuenta la contabilidad de una sociedad mercantil, pero la inspectora del Gobierno sí lo apuntó en ese sentido, ya que la trató como una empresa financiera, cuya contabilidad era radicalmente distinta. De hecho, esta doble visión sobre una misma empresa muestra la contradicción del Gobierno, ya que el Ministerio de Sanidad y Consumo, dirigido entonces por Elena Salgado, apuntaba que los bienes tangibles de las dos empresas eran productos mercantiles y no financieros.

    PUBLICIDAD

    En esta nueva protesta se han propuesto a decir “basta ya” al Gobierno, más después de 11 años de inacción y paralización en la justicia, que en este caso está siendo extremadamente lenta.

    También tienen críticas contra los administradores concursales, ya que están “malvendiendo” el patrimonio de la empresa. En este sentido, consideran que las negociaciones para vender inmuebles son más que mejorables. Como muestra apuntan a un edificio vendido por 25 millones de euros a una inmobiliaria, que lo vendió después por 31 millones a Mutua Madrileña. También por la valoración de los sellos, tasados en más de 1.100 millones, pero que los administradores valoran en solo 348 millones de euros.  A su juicio, la solución a estos dos problemas pasa por la política y la responsabilidad patrimonial del Estado.

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    Iñaki
    Guest
    Iñaki
    14 septiembre, 2017 15:34

    El mejor ejemplo de corrupción política judicial que hemos visto en este país.

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®