El Ayuntamiento del cambio: Carmena adjudicó sin concurso ni publicidad 55 millones de euros

El Ayuntamiento del cambio: Carmena adjudicó sin concurso ni publicidad 55 millones de euros

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, gastó en 2017 en convalidaciones de gasto y reconocimientos extrajudiciales 68.056.929, casi 30 millones más que en el último año de Gobierno municipal del PP (2014), cuando la cifra fue 39.560.931.

PUBLICIDAD

Según ha publicado El Mundo, de los 68 millones, sólo 13 millones se dedicaron a reconocimiento extrajudiciales (facturas no pagadas en su día por servicios prestados). El resto 54,8, fue destinado a convalidaciones de gasto.Se encarga un servicio a una empresa determinada, se le paga sin controles y sin la dilación que conlleva un concurso público, ya que solo debe pasar por Junta de Gobierno y no por el Pleno.

En este sentido, los órganos fiscalizadores han alertado de que esta fórmula debe ser usada lo menos posible, solo en circunstancias excepcionales y que requieran de una actuación urgente. No obstante Ahora Madrid, marca blanca de podemos en la capital, ha multiplicado las convalidaciones de gasto. Si el PP gastó 34,3 y 37,8 millones en estas partidas en 2013 y 2014, el grupo de Carmena ha gastado 65,2 millones en 2016 y 54,8 en 2017, es decir, un 31% más el pasado curso que el último año de Gobierno popular.

En comparación, el año pasado, la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, dedicó a convalidaciones de 87 millones de euros. Se trata de 33 millones más que lo gastado por el Ayuntamiento en la misma etapa.

PUBLICIDAD

Si comparamos los datos en base al porcentaje gastado en convalidaciones con respecto al presupuesto global, el Ayuntamiento de Madrid gastó en estas partidas un 1,16% de su presupuesto mientras la Comunidad gastó el 0,47%. Es decir, el Consistorio de Carmena gastó en estas partidas mucho más del doble que el Gobierno de Cristina Cifuentes.