Seis túneles claves para el tráfico en Madrid, con cierres totales o parciales desde hace más de dos meses

Seis túneles claves para el tráfico en Madrid, con cierres totales o parciales desde hace más de dos meses

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, tiene graves problemas en seis túneles de Madrid por filtraciones de agua, colapsando la circulación de los madrileños en zonas clave de la capital de España. De los 30 túneles de más de 300 metros que existen en la capital, seis continúan con graves problemas por obras de reforma, deficiencias o mantenimiento desde hace dos meses. Aunque el Ayuntamiento reabrió el túnel de plaza de Castilla el 1 de febrero, las lluvias que llegaron a Madrid con el temporal obligaron a cortarlo de nuevo, ahora en su totalidad en funciḿ de determinadas horas del día. Los carriles central y derecho de este paso ya habían sido clausurados el 25 de enero por filtraciones.

PUBLICIDAD

Según han informado en los últimos días desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad de la ciudad y el de Desarrollo Urbano Sostenible, la mayor parte de las incidencias afectan a la conducción del agua filtrada por canaletas hasta el sistema de drenaje. La previsión meteorológica para la próxima semana no mejorará la situación para el tráfico rodado.

Las filtraciones en las infraestructuras obligan a la concesionaria que se encarga de su mantenimiento y reparación, Dragados, a clausurarlos para evitar cualquier tipo de accidente. Los túneles que se encuentran actualmente cerrados totalmente o parcialmente son: el de Puerta de Toledo (ronda de Segovia), el de Azca (entrada General Moscardó y salida Capitán Haya), el de Sor Ángela de la Cruz (paseo de la Castellana) y el de Plaza Castilla (Centro y Calle 30), el túnel de Pío XII (desde la Calle 30 a Monforte de Lemos) y en el tubo sur (desde Monforte de Lemos a Calle 30) y también en Sor Ángela de la Cruz (calle de Villaamil)

El Consistorio señaló en un comunicado que las restricciones se deben a “filtraciones de agua” causadas por “fisuras en la red del Canal de Isabel II”. Dos meses después hay que reparar varias estructuras y “por el momento no existe previsión de fecha de apertura” para algunos de ellos, informa el Ayuntamiento.

Estos túneles han permanecido cerrados total o parcialmente al tráfico por deficiencias de impermeabilización, revestimentos deformados, barandillas desplazadas o deficiencias de drenaje que llevaban sin repararse durante meses.

PUBLICIDAD

En los contratos integrales con Dragados, ha señalado el delegado, se incluye la vigilancia, la conservación y el mantenimiento de la vías.

Son muchas semanas ya en las que se repite el mismo problema, conscientes de la situación, el equipo de Ahora Madrid intentó secuestrar a Dragados la gestión del mantenimiento de los túneles pero la Justicia, en hasta dos ocasiones, ha interpuesto medidas cautelares contra esta medida. Así las cosas, la concesionaria sigue siendo la responsable de las obras y el Ayuntamiento critica que no cumple con su obligación.

Fuentes del Grupo Popular  de Madrid instan al Ayuntamiento a que se encargue de darle una solución a los madrileños, ya que el consitorio dispone de varias alternativas para terminar con este  problema.

El edil del PP Borja Corominas ha lamentado que se hayan tenido que cerrar túneles “clave” para la circulación en Madrid y que el equipo de gobierno haya estado “como quien oye llover”.

 

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®