David Pérez: ‘El problema de España es la izquierda. El PSOE no sabe gobernar, nunca ha sabido, siempre que lo hace arruina España y dispara el paro’

David Pérez: ‘El problema de España es la izquierda. El PSOE no sabe gobernar, nunca ha sabido, siempre que lo hace arruina España y dispara el paro’El alcalde de Alcorcón, David Pérez, en una imagen de archivo. EFE.

@jmfrancas. David Pérez, (@davidperez), es un periodista convertido en político, alcalde de la ciudad más importante que gobierna el PP en la Comunidad de Madrid, Alcorcón (170.000 habitantes), diputado, comprometido con los valores de la vida y la familia, liberal, defensor de la unidad de España y admirador de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (es reservista voluntario del Ejército del Aire).

PUBLICIDAD

JMF: ¿Cuánto llevas de Alcalde?

David Pérez: Casi 8 años y 15 como diputado.

JMF: Y, ¿quieres seguir de alcalde?

PUBLICIDAD

David Pérez: Ser alcalde es una gran experiencia y una oportunidad de ayudar a la gente. Yo me he presentado dos veces y las dos he sido el más votado, y cumplo 8 años con bastantes frutos conseguidos: 7.000 empleos, una mejora de 7 puntos en la seguridad, hemos sacado a Alcorcon de la lista negra de la Airef…, la ciudad ahora lidera el crecimiento del PIB, la renta per capita y la atracción de inversiones. Sería una pena que esta tendencia se arruinara por una vuelta de la izquierda y solo por eso merece la pena que me vuelva a presentar.

JMF: Pero no ibas para alcalde… eras portavoz del PP en la Asamblea. ¿Cómo fue?

David Pérez: El partido me lo pidió y yo acepté. Cuando uno cree en unos valores, la comodidad o la preferencia personal debe pasar a un segundo plano. Es cierto que pasé de la política regional a la local, pero es que eso no es una pérdida, es una mejora. Y hoy tengo una experiencia y un aval que antes no tenía: no es fácil gobernar y renovar el gobierno de una ciudad tan tomada por la izquierda como era Alcorcón. Y estoy orgulloso de la gestión realizada.

JMF: ¿Te lo pidió el partido o Esperanza Aguirre?

PUBLICIDAD

David Pérez: En aquel momento la presidenta del PP de Madrid era ella y sí, me lo pidió ella. Y yo no lo pense mucho. Por cierto, en aquel momento no estaba nada claro que se pudiera ganar. Y sacamos más votos que nunca nadie antes en Alcorcón, ni siquiera el PSOE.

JMF: Con la presentación que me has hecho, el PP de Rajoy se te haría incómodo, ¿no?

David Pérez: Bueno, yo admiro mucho a Rajoy, no voy a criticar nada porque creo que lo que hizo por España fue muy grande. Otra cosa es que en un partido tan grande hay distintas sensibilidades y yo podría encuadrarme en una zona más conservadora. Uno siempre quisiera que su partido recogiera al 100 x 100 sus preferencias, pero somos muchos, y la media requiere entender que hay que ceder algo en aras del acuerdo común. Yo lo que nunca he hecho es callarme, siempre he defendido la vida, rechazado el aborto y cualquier cosa que fuera en contra de la dignidad humana. Y en otro orden de cosas, fui el primero que empezó a repartir banderas de España cuando nadie lo hacía, algunos me criticaron, pero hoy se hace de forma general. ¿Espero que alguien venga a reconocerme esa posición? No, me alegro de que las cosas ahora se hayan normalizado. Estoy contento.

JMF: Fueron a por ti…

David Pérez: Bueno, eso es el pasado. Dicen que todo lo que no te mata, te hace más fuerte, ¿no? Pues eso. Para mi fue muy duro tener que votar contra algunas leyes rompiendo por primera vez y espero que última con la posición de mi grupo, pero luego el tiempo me dio la razón y ni el Congreso del partido validó esas políticas, y en el Congreso de los Diputados tampoco lo apoyaron. Es decir, lo que yo hice. Yo no puedo votar en contra de mis principios y en contra de los principios de mi partido. Y hoy se puede decir que fueron esas leyes las que se apartaron de las posiciones es del partido. Por tanto, no era yo quien se estaba saliendo de ellos. Todo esto lo digo sin rencor y casi sin acordarme ya. Pero con mucho orgullo de haber actuado en conciencia.

JMF: ¿Cómo has visto la ‘convención del PP?

David Pérez: Muy necesaria y muy beneficiosa. Ha sido una forma de pasar revista a un partido lleno de ilusión, de fuerza y de futuro. El discurso de Pablo Casado es el que muchos queríamos oír y fue increíble comprobar hasta que punto se necesitaba ese estímulo y esa claridad. Cuando llevas muchos años en política es difícil ilusionarse, pero Pablo lo ha conseguido. Con esas ideas y esos compromisos, estoy dispuesto de ir con Pablo hasta donde sea. Así sí.

JMF: Pero las encuestas dicen que el PP cae…

David Pérez: Cualquier sociólogo te dice que ahora mismo es vano hacer encuestas, ¡si está todo patas arriba! Un PSOE perdedor ocupando el gobierno y con un tirón natural que durará lo que tenga que durar, con un VOX irrumpiendo en el panorama, con un Podemos en desintegración, con Ciudadanos más perdido ideológicamente que nunca… ahora hay que esperar. Cuando las cosas se aposenten, veremos nuevamente a un PP fuerte, liderando el centro derecha y preparado para gobernar.

JMF: ¿El peligro es VOX?

David Pérez: No. El peligro es la izquierda y la extrema izquierda, los que quieren romper España y quienes pactan con ellos. Quieren meter miedo con Vox, pero a mí quien me da miedo es quien odia a España, quien admira a etarras o quien rechaza la Constitución.

JMF: ¿Se acabaron las mayorías absolutas?

David Pérez: Sí. Claramente. Yo obtuve una en Alcorcón y he participado de otras en Madrid y en España. Pero eso ya no volverá. Por lo menos a medio plazo.

JMF: ¿Habrá dos bloques derecha e izquierda?

David Pérez: En el fondo eso es lo que hay. Antes había dos grandes partidos de izquierda (PSOE) y centro-derecha (PP) y luego una opción de más izquierda pero que era casi testimonial (IU). Con la llegada de la crisis, tanto económica como institucional, aprovechándose de ellas, surgieron opciones “oportunistas” (sin carga peyorativa lo digo):

-Antea la crisis económica, surgió Podemos, más a la izquierda, y ya no era tan testimonial.

-Ante la crisis institucional (y política), surgió Ciudadanos.

-Y ahora ha surgido VOX, a la derecha.

Es un nuevo escenario pero yo creo que ese ímpetu inicial y ese atractivo de lo novedoso irán cediendo y nuevamente España reclamará grandes partidos como el PP, más sólidos, menos cambiantes, menos oportunistas, más fiables.

JMF: ¿Dos bloques y C’s según el día y el lugar?

David Pérez: Así es. Yo no tengo nada en contra de Ciudadanos, incluso comparto algunas cosas pero… no se puede conformar una ideología a partir de modas y encuestas, intereses puntuales o conveniencias electorales. Y no se puede decir una cosa en un sitio y la contraria en otro… ¡el mismo partido! Por ejemplo, se dicen liberales y en Alcorcón defienden que una empresa de limpieza sea pública 100 x 100 con 400 empleados municipales y unos problemas de viabilidad grandes, pero les da igual, porque una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen. No son coherentes ni consecuentes.

JMF: ¿Más autonomía local y menos autonómica?

David Pérez: Menos Estado y más sociedad. Menos administración y más libre mercado. Menos intervencionismo y más Libertad. Y a partir de ahí, administraciones más pequeñas, más eficientes, menos costosas, menos incursivas, más ágiles y más transparentes. Creo que hay que redimensionar y reorganizar los poderes. Y en ese sentido, creo que debe haber más autonomía local pero no a costa de aumentar el tamaño de los Ayuntamientos ni subir los impuestos.

JMF: ¿Qué harías con las CCAA? ¿Son el problema de España?

David Pérez: No. El problema de España es la izquierda. El PSOE no sabe gobernar, nunca ha sabido, siempre que lo hace arruina España y dispara el paro. Eso es así. Y luego llega el PP y lo arregla. Pero digo yo que en algún momento los españoles deberíamos aprendérnoslo… Y claro, cuando el PSOE y no digamos sus socios extremistas gobiernan el Estado, una Comunidad Autónoma o un Ayuntamiento, pues crean problemas: de ruina, de paro, de deuda, de clientelismo… el problema no es de las CCAA, es de cuando las gobierna la izquierda… a su estilo.

JMF: Problema también son los nacionalismos…

David Pérez: Especialmente. Quieren convertir a sus CCAA en naciones… y no lo son. Efectivamente han querido aumentar su poder al límite, y no se han contentado con tener la mayor capacidad de autogobierno de su historia, siempre quieren más. Y algunos son partidarios de dárselo, pero la goma ya no puede estirarse más.

JMF: Gracias David, guardaremos temas para la próxima, un abrazo fuerte.

David Pérez: ¡Encantado! Abrazos. Cuando las cosas se ponen serias, los españoles siempre llaman al PP. Y ahí estamos. Siempre.

JMF: Yo prefiero llamar a personas que a partidos. De los partidos no me fio un pelo, y de algunas personas, como tú, mucho.

David Pérez: Bueno pues muchas gracias. Lo mismo digo de los medios y de periodistas como tú.