El 18% del dinero de todos los españoles de 2019 irá a parar a manos de los independentistas catalanes

El 18% del dinero de todos los españoles de 2019 irá a parar a manos de los independentistas catalanesQuim Torra y Pedro Sánchez en su reunión en la Moncloa el pasado verano. | EFE

Pedro Sánchez quiere ganarse el favor de los independentistas catalanes con una lluvia de miles de millones, eso sí, a costa del resto de los españoles. En los Presupuestos el 18% del gasto va destinado a Cataluña.Y la reacción de los líderes socialistas catalanes ha sido de euforia, a diferencia del resto de barones socialistas de comunidades como Extremadura, Aragón , Valencia, Asturias o Andalucía, callan.

PUBLICIDAD

La Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado hoy el Gobierno muestran el «compromiso inequívoco» con Cataluña, por lo que ha confiado en poder conseguir el voto favorable de ERC y PDeCAT.

«Hay que hablar de política y de políticas», ha sostenido en declaraciones a los medios antes de participar en el consejo de la federación del PSC del Baix Llobregat, que ha tenido lugar en Molins de Rei (Barcelona).

La socialista ha admitido que se trata de unos fondos que se deben transferir por ley, pero ha destacado: «Ningún gobierno del PP había cumplido con la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña, pese a ser una ley orgánica. Por lo tanto, creo que el compromiso político que está mostrando Sánchez con Cataluña es inequívoco».

PUBLICIDAD

Por este motivo, la socialista ha pedido a las formaciones independentistas con presencia en las Cortes Generales que centren la negociación relativa a las cuentas en el contenido, y no en otras cuestiones.

«Creo que cuanto más miren el contenido menos dudas habrán de la necesidad de aprobar estos presupuestos por todos los beneficios que generan para todos los ciudadanos de Cataluña y del conjunto de España», ha subrayado.

En este sentido, tras repasar algunas de las cifras presentadas hoy tras el Consejo de Ministros, ha resuelto: «Los presupuestos plasman un modelo de sociedad que apuesta por la justicia social y el crecimiento económico con acento en la redistribución».

El eurodiputado socialista y secretario de Impulso Europeo del PSC, Javi López, ha hecho un llamamiento a las fuerzas independentistas a dejar de lado sus «intereses partidistas», apostar por la vía del «diálogo y la distensión» del Gobierno de Pedro Sánchez y apoyar los Presupuestos Generales.

PUBLICIDAD

En rueda de prensa en la sede del PSC para hacer balance de la última legislatura en el Parlamento Europeo, López ha reconocido que el debate abierto en Cataluña sobre la tramitación de los presupuestos generales es «bastante increíble».

«Objetiva y nítidamente es beneficiosa y positiva para Cataluña»

A su juicio, los PGE del Gobierno socialista son una propuesta que «objetiva y nítidamente es beneficiosa y positiva para Cataluña», no solo porque permitiría un margen presupuestario «mayor» para la Generalitat de 2.200 millones, sino por el «compromiso firme de aumentar las inversiones del Estado» en esta comunidad.

«No hay duda de que la propuesta sobre la mesa, para la Generalitat, para Cataluña y para sus ciudadanos es beneficiosa y positiva. Lo que deberíamos pedir al conjunto de partidos (independentistas), que están divididos y discutiendo, es que dejen de lado otros intereses partidistas y otras discusiones que no tienen que ver con los presupuestos, y que apuesten por la continuidad del Gobierno de Sánchez», ha afirmado.

El eurodiputado ha pedido así a las fuerzas independentistas de que «apuesten por la vía del diálogo, la distensión y la voluntad de encontrar salidas políticas a la situación actual» y que «aprueben unos presupuestos que no hay duda que son beneficiosos para el conjunto de instituciones y ciudadanos de Cataluña».

Javi López ha reiterado por otro lado que el PSC «no abrirá ningún diálogo» sobre los presupuestos de la Generalitat si no se aprueban antes los presupuestos del Estado, no por un «automatismo», sino porque «solo tiene sentido hablar si hay margen para mejorar los presupuestos catalanes y eso solo existirá si hay presupuestos en España».