Estudiantes ponen entre las cuerdas a Sánchez en una conferencia en Londres

Estudiantes ponen entre las cuerdas a Sánchez en una conferencia en LondresEl secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, ofrece una conferencia en la London School of Economics (LSE)./EFE

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, lamentó hoy la división social y el problema económico que está provocando la crisis catalana.

PUBLICIDAD

El líder socialista señaló en Londres que el problema de Cataluña “ha tenido un terrible impacto económico”, debido al “gran número de empresas” que han abandonado la región, al “descenso de la inversión” y a la “pérdida de turismo”.

Sánchez, que hoy se reunió con el líder del Partido Laborista y jefe de la oposición, Jeremy Corbyn, en el palacio de Westminster, pero no hizo declaraciones a los medios de comunicación, se expresó así en una conferencia celebrada en la London School of Economics (LSE) bajo el título de “La crisis catalana: cuando el populismo y el secesionismo se juntan”.

“En mi opinión, lo más preocupante es el grave impacto en la sociedad catalana, que ha quedado profundamente dividida”, dijo ante una numerosa audiencia.

PUBLICIDAD

Sobre las causas del populismo y el secesionismo en Cataluña, el político socialista se refirió a “la coincidencia en el tiempo” de la crisis económica y la revocación de algunos artículos del Estatuto de Autonomía catalán en 2010, lo que, a su juicio, provocó la situación actual.

Dijo que él y su partido no están en contra de la celebración de un referéndum en Cataluña, sino que lo que rechazan son las condiciones de ilegalidad en las que se realizó la consulta catalana en octubre pasado.

“No estoy en contra de un referéndum en Cataluña, solo en contra de un referéndum ilegal. No es una cuestión de partidos”, dijo Sánchez, que reiteró que la Justicia española “dejó claro que, si quieres un referéndum de esta clase hay que reformar la constitución”.

“Imagínense que Westminster no hubiera aceptado la consulta escocesa, que el parlamento de Escocia lo hubiera aprobado unilateralmente, que se hubiera celebrado sin los requisitos democráticos que tiene que tener un referéndum…”, dijo ante el público que copó el salón de actos de la céntrica universidad londinense.

PUBLICIDAD

El líder del PSOE subrayó que los políticos catalanes encarcelados como Jordi Cuixart, Jordi Sánchez y Oriol Junqueras no han sido perseguidos “por sus ideas políticas”, sino por “crímenes contra la ley”.

Junqueras, que fue vicepresidente de la Generalitat catalana, y Cuixart y Sánchez, líderes de asociaciones proindependentistas, están en prisión provisional por su implicación en ese ilegal proceso secesionista.

Sánchez subrayó que Escocia y Cataluña son perspectivas “diferentes” y reconoció que algunas decisiones que se han tomado en los últimos meses en España son difíciles de entender “para un observador externo”.

“Nunca han tenido el apoyo del cien por cien de los catalanes, ni de la mayoría. Durante la votación, hubo abusos de violencia que nunca debieron haber pasado”, insistió.

Para restablecer el orden y la estabilidad, además de la aplicación del articulo 155 que el Gobierno español aplicó a finales de octubre pasado, Sánchez apuntó a una reforma constitucional “que tiene que ser apoyada por el resto del partidos” y a la realización de dos referendos, uno para que todos los españoles voten la nueva constitución y otro para que lo catalanes voten un nuevo estatuto.

“Es la única forma de superar esta crisis, reformar la arquitectura de la democracia española”, concluyó el dirigente del PSOE.

De esta manera, el líder socialista, que volverá mañana a España, finaliza una visita a Londres que le ha llevado a reunirse el pasado viernes con el ex primer ministro Gordon Brown, a pronunciar este lunes una conferencia en la Universidad de Oxford y a reunirse hoy con Corbyn.

Este viaje se enmarca en su gira europea para defender la integridad territorial de España, iniciada en Alemania hace dos semanas, país donde se encuentra en libertad bajo fianza el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®