Huelga y multa: Europa podría multar a España con 25 millones por el retraso de la reforma de la estiba

Huelga y multa: Europa podría multar a España con 25 millones por el retraso de la reforma de la estiba
Economía
  • Administración
  • Fiscal
  • Macroeconomía
  • Mundo
  • Política
  • España acumula hasta hoy una multa de casi 25 millones de euros, resultantes de una sanción de más de 27.500 euros diarios desde que se dictó la citada sentencia.

    PUBLICIDAD

    Con 174 votos a favor y 165 en contra en el Parlamento, el Gobierno logró así sacar adelante la reforma exigida por la Unión Europea (UE), en un segundo intento, después de que el primer real decreto ley por el que se liberalizaba el sector fuera rechazado por la misma Cámara hace dos meses. El Gobierno ha remitido con urgencia el decreto ley aprobado este jueves.

    La CE instó a España a modificar el régimen de contratación de estibadores al considerar que la normativa incumple el principio de libre establecimiento de las empresas y el Tribunal de Justicia europeo (TJUE) condenó a España en diciembre de 2014 por no hacerlo.

    El TJUE está a punto de emitir una segunda sentencia condenatoria contra el Reino de España por el asunto de la estiba. España acumula hasta hoy una multa de casi 25 millones de euros, resultantes de una sanción de más de 27.500 euros diarios desde que se dictó la citada sentencia.

    PUBLICIDAD

    A pesar de que La Comisión Europea valora positivamente la aprobación en el Congreso de los Diputados del real decreto ley de reforma de la estiba, que abre la puerta a que Bruselas reevalue su posición respecto a la legislación española, será complicado que este dictamen modifique la postura del TJUE respecto a la sanción que prepara.

    Lo que sí podría evitar el dictamen positivo de la CE es la segunda multa a la que se exponía el Estado: 134.000 euros diarios en el caso de que se dictara la segunda sentencia sin que la normativa para ejecutar la primera hubiera sido aprobada por el Parlamento.

    Huelga de estibadores

    Los sindicatos de estibadores han manifestado su “decepción” con el resultado de la votación y mantienen las ocho jornadas de huelga, previstas a partir del próximo miércoles, aunque intentarán convocar cuanto antes a la patronal en una mesa de negociación.

    El ministro ha pedido a los sindicatos y a los empresarios que se sienten a negociar desde el lunes porque el real decreto que desarrollará el reglamento del real decreto-ley recoge “muchas cuestiones negociadas” y “tiene todas las facilidades del mundo para alcanzar un acuerdo”.

    PUBLICIDAD

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®