Iglesias planea crear un ‘consejo de sabios’ que incluya a Bescansa, Monedero y Errejón

Iglesias planea crear un ‘consejo de sabios’ que incluya a Bescansa, Monedero y ErrejónPablo Iglesias e Íñigo Errejón, líderes de Podemos./EFE
Economía
  • Administración
  • Fiscal
  • Macroeconomía
  • Mundo
  • Política
  • El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comenzado a diseñar un ‘Gobierno a la sombra’ cuya función es ir construyendo “perfiles políticos y técnicos”.

    PUBLICIDAD

    Iglesias quiere contar para este nuevo consejo al economista Vicenç Navarro, número tres en al lista a la dirección; el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa y candidato al Congreso que se quedó sin escaño, el general retirado Julio Rodríguez; o el histórico miembro de IU Manolo Monereo.

    El líder podemita considera que este ‘consejo de sabios’ también debe contar con la participación de Iñigo Errejón y de la exsecretaria de Análisis Político y Social Carolina Bescansa además del exsecretario de Programa y Proceso Constituyente Juan Carlos Monedero, según han confirmado fuentes del equipo del secretario general.

    Uno de los principales objetivos de Iglesias es aprobar la composición de este gabinete durante la reunión del Consejo Ciudadano Estatal que tendrá lugar este sábado, la primera que celebrarán tras Vistalegre II.

    PUBLICIDAD

    “Esta vinculación entre conocimiento experto y Estado tiene que irse articulando en los años previos a la llegada al Gobierno. La previsión de una legislatura larga gracias a la entrega del PSOE a las necesidades del PP nos otorgan ese tiempo para ir experimentando estas relaciones, que deberán ir construyendo una agenda concreta”, defiende Iglesias en su documento político ‘Plan 2020.

    Según explica, este grupo sería el encargado de “evaluar las políticas públicas del gobierno restaurador, de ir explorando vías alternativas y de articular la participación de los expertos en el diseño de futuras políticas públicas“. “Debe concebir su actuación como un ensayo general del futuro Gobierno de España”, resume. “Esta fórmula de ensayo general tiene una larga tradición en Inglaterra y permite ir construyendo perfiles políticos y técnicos para evitar las sorpresas de los nombramientos caprichosos a los que nos tiene acostumbrados la política turnista“, añade.

    También sirve “para evitar la incertidumbre propia de un mundo global dominado por los poderes financieros”. “En nuestro caso, tiene que servir para que las españolas y los españoles conozcan la alternativa de gobierno de Podemos, de modo que no limite el trabajo institucional al mero acompañamiento parlamentario, sino que permita ir sentando las bases del futuro Gobierno que se ofrece como alternativa”, concluye el líder de la formación morada.

    PUBLICIDAD

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®