José Manuel Cansino Munoz-Repiso: Los secesionistas catalanes se financian con el pulmón financiero del resto de España

José Manuel Cansino Munoz-Repiso: Los secesionistas catalanes se financian con el pulmón financiero del resto de España

@jmfrancas. José Manuel Cansino Munoz-Repiso (@jmcansino) es catedrático de Economía y colaborador de medios de comunicación e impulsor del ‘Manifiesto por la convivencia lingüística, la neutralidad política y la calidad educativa (MCNC)‘.

PUBLICIDAD

JMF: ¿Por qué este manifiesto?

José Manuel Cansino Munoz-Repiso: Porque había que romper de una vez el escaso afecto que la “intelectualidad” española ha mostrado a la lengua común y a la propia idea de España. La leyenda negra ha sido asumida incluso por quienes sabían que era falsa.

JMF: Y ¿por qué ahora?

PUBLICIDAD

José Manuel Cansino Munoz-Repiso: Naturalmente porque el desafío secesionista ha sacado de sus atalayas a quienes se habían acomodado a la tibieza. Se ha roto con el miedo y la autocensura a hablar de España como un país moderno, sólidamente democrático y con una contribución determinante y positiva a la Historia de las Civilizaciones.

JMF: ¿Habláis de neutralidad política? ¿Va de colores políticos ahora esto?

José Manuel Cansino Munoz-Repiso: En todo caso de un “collage” muy vario pinto a juzgar la manera de pensar tan diferente de muchos de los firmantes.

JMF: ¿Sois transversales?

PUBLICIDAD

José Manuel Cansino Munoz-Repiso: Absolutamente. España es tan plural como una familia, una comunidad de vecinos o la cola del supermercado. Alegremente plural.

JMF: Pero los partidos políticos con España… A unos les da repelús…

José Manuel Cansino Munoz-Repiso: En España hemos avanzado mucho en dos aspectos electorales, 1) dejamos de votar más contra lo que no nos gusta para hacerlo a favor de lo que más nos convence y 2) somos más promiscuos. Cada vez hay mucho menos voto cautivo de siglas y más dispuesto a cambiar de siglas. Es bueno.

JMF: Pero el patriotismo parece condenado a la derecha…

José Manuel Cansino Munoz-Repiso: Esa es una condena de la que cada vez se liberan más compatriotas. El patriotismo es transversal, basta con rastrear la distribución del voto por barrios en las últimas elecciones regionales andaluzas. Es un tópico rancio si me lo permite.

JMF: En Cataluña es una realidad clamorosa…

José Manuel Cansino Munoz-Repiso: En Cataluña lo clamoroso es la ocupación de los espacios públicos, de las escuelas y de las iglesias por las instituciones en poder de los secesionistas que financian sus acciones de “señalamiento” con el pulmón financiero que el resto de España le dio a través del Fondo de Liquidez Autonómico. Incluso en el periodo de aplicación del 155.

JMF: ¿Qué habría que hacer con la ‘inmersión lingüística’?

José Manuel Cansino Munoz-Repiso: Lo que el manifiesto propone. Recibir en la lengua materna al alumno y acompañar su educación en las lenguas oficiales a las que todos tenemos derecho. Los resultados de las pruebas de PISA son tozudos. Los resultados de la inmersión condenan a los peores resultados a los no catalanohablantes y, avant la lettre, a los peores empleos en el futuro. La élite gobernante lo sabe bien. Por eso envía a sus hijos a colegios privados.

JMF: Pero, ¿el famoso consenso catalán? Os mandarán a ‘galeras’…

José Manuel Cansino Munoz-Repiso: El consenso catalán no es el Pacto del Majestic ni nada similar. Lo que hoy sufrimos no es más que la aplicación literal y progresiva del Programa 2000 de Jordi Pujol; un proyecto de ingeniería social ejecutado impunemente ante la complicidad de unos y de otros pero con el dinero de todos. Cuando hace décadas se advertía de su peligrosidad, los partidos de ámbito nacional se tapaban ojos, oídos y nariz.

JMF: Me hablas de contribución positiva a la historia de las civilizaciones. ¿Lo ven así en Latinoamérica?

José Manuel Cansino Munoz-Repiso: Soy profesor en la Universidad Autónoma de Chile y dirijo tesis doctorales a alumnos de Ecuador, Colombia, Argentina, Paraguay… España sigue siendo el espejo donde se miran mayoritariamente. La leyenda negra a lo argumento de Lopez Obrador se da de bruces con su propio espejo.

JMF: ¿Lo de AMLO fue una excepción?

José Manuel Cansino Munoz-Repiso: No lo fue. El indigenismo anti español siempre ha existido y cultivado electoralmente. Pero hasta los Elvira Roca, Pedro Insúa, Iván Vélez y otros historiadores mediáticos sólo ha tenido como respuesta española el silencio que otorga. Esto se ha terminado.

JMF: Explicárselo a Colau también…

José Manuel Cansino Munoz-Repiso: En el rio revuelto siempre andan pescadores con intenciones espurias.

JMF: Gracias José Manuel, queda claro, un abrazo.

José Manuel Cansino Munoz-Repiso: Muy agradecido a ti.