La abuela andaluza de Carles Puigdemont

La abuela andaluza de Carles PuigdemontEl documento que muestra la abuela de Puigdemont es de La Carolina (Jaén)
Economía
  • Administración
  • Fiscal
  • Macroeconomía
  • Mundo
  • Política
  • El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene raíces andaluzas, concretamente del municipio jienense de La Carolina, cerca de Despeñaperros. La abuela de Puigdemont, Manuela Ruiz Toledo, era natural de esta población.

    PUBLICIDAD

    La mujer, fallecida ya, era hija de mineros procedentes de Almería. Recientemente Puigdemont recibió a alcaldes y unos 1.200 andaluces que se asentaron en Valls (Tarragona) para salir de Andalucía por la época de los 60 y le hicieron entrega de la partida de nacimiento de su abuela. En ese movimiento masivo, llegaron a tierras catalanas cerca de 840.000 andaluces, convirtiendo a Cataluña en la “novena provincia de Andalucía”.

    Las familias crecieron y 50 años más tarde, uno de esos nietos se ha convertido en el líder del independentismo catalán. Curiosamente, los independentistas y catalanistas siempre han tildado de forma despectiva a los andaluces y en general a cualquiera que haya venido de fuera de la Comunidad Autónoma. Los más típicos descalificativos son los de “emigrantes” y “charnegos”.

    PUBLICIDAD

    La delegación de alcaldes de las Nuevas Poblaciones celebraron los actos del 250 aniversario del Fuero entre los andaluces llegados a Cataluña. Durante la visita, los alcaldes de Arquillos, Miguel Ángel Manrique; Guarromán, Alberto Rubio, y Carboneros, Domingo Bonillo, además de la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, fueron recibidos por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

    La abuela de Puigdemont llegó a tierras catalanas en el primer tercio del siglo XX y la partida de nacimiento se le hizo entrega en ese acto. En la recepción estuvieron acompañados por una representación de los andaluces de las Nuevas Poblaciones, con quienes mantuvieron un encuentro en Valls (Tarragona).

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®