La CNMV multa con 30.000 euros a Borrell por la venta de acciones en Abengoa de Narbona

La CNMV multa con 30.000 euros a Borrell por la venta de acciones en Abengoa de NarbonaEl socialista Josep Borrell,ex consejero de Abengoa, y actual ministro de Exteriores de Pedro Sánchez, multado por la CNMV con 30.000 euros

Las acciones vendidas, que sólo suponían una pequeña parte de la participación de Borrell, no le pertenecían a él, sino a una persona de su entorno cercano, que fuentes cercanas a la investigación identifican como Cristina Narbona, su pareja sentimental en aquella época y ahora espaola, exministra socialista y actual presidenta del PSOE.

PUBLICIDAD

La multa impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por vender acciones de Abengoa cuando era consejero de la compañía asciende a 30.000 euros, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la resolución publicada por el BOE, la CNMV explica que esta multa responde a la infracción muy grave de la Ley del Mercado de Valores cometida por Borrell por la venta de 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros el 24 noviembre de 2015, cuando aún era consejero de esta compañía y por lo tanto disponía de información privilegiada que no había sido publicada.

Las acciones vendidas, que sólo suponían una pequeña parte de la participación de Borrell, no le pertenecían a él, sino a una persona de su entorno cercano. Fuentes cercanas relacionadas con el caso identifican a esa persona como Cristina Narbona, pareja sentimental de Borrell por aquel entonces y ahora esposa, ex ministra socialista y actual presidenta del PSOE.

PUBLICIDAD

El pasado octubre el propio Borrell reconoció que la venta “no fue adecuada” por el momento en que se hizo, ni por “la apariencia de irregularidad” que pudo generar, pero lo calificó de “un problema de menor cuantía” que no afecta a su “idoneidad para ejercer la función ministerial”, para responder así a quienes reclamaron su dimisión como ministro.

“No tiene ninguna lógica que si alguien tiene la información que me atribuye se limite solo a vender el 8 % de su cartera”, se justificó entonces Borrell, quien descartó recurrir la sanción porque en su opinión hacerlo “no sería políticamente correcto” al poder generar un conflicto de intereses contra el Ministerio de Economía.

A finales de noviembre de 2015 Abengoa, con una deuda neta de 6.300 millones de euros y bruta de 8.900 millones solicitó el preconcurso de acreedores, y consiguió evitar la quiebra mediante un acuerdo con los acreedores para la reestructuración del grupo mediante la inyección de 1.170 millones de euros a cambio de ceder el 90 % del capital a fondos, banca y bonistas.

Borrell declaró en octubre de 2017 en el juicio contra la excúpula de la multinacional Abengoa por las indemnizaciones al expresidente de la compañía Felipe Benjumea y su ex consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, tras su cese.

PUBLICIDAD

Su declaración fue únicamente en calidad de testigo como integrante de la comisión de nombramientos y retribuciones y alegó que él no estuvo presente en la reunión del consejo de administración que finalmente aprobó dichos pagos.

Borrell erre que erre

Josep Borrell considera que la sanción de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por vender acciones de Abengoa cuando era consejero de la compañía “es la consecuencia lógica” de no haber presentado un recurso ante el Ministerio de Economía, según fuentes cercanas al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

La multa impuesta por la CNMV -organismo adscrito al Ministerio de Economía- asciende a 30.000 euros, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Borrell, han recalcado las fuentes, anunció el pasado 17 de octubre que no iba a recurrir la sanción porque, para hacerlo, tenía que presentar un recurso de alzada ante el Ministerio de Economía de un Gobierno del que forma parte, lo que podría generar un “conflicto de intereses”.

Así, el ministro de Asuntos Exteriores entregó un escrito a la CNMV diciendo que no iba a presentar recurso por no considerar procedente que un miembro del Gobierno recurriera ante otro una sanción, han señalado las fuentes.

La multa es la “consecuencia lógica” de no haber recurrido al Ministerio de Economía, han insistido las fuentes que han explicado que, al no recurrir, la sanción “es firme, se publica y sigue su curso administrativo”.

Sánchez saca pecho por sus ministros corruptos

El Gobierno respalda “absolutamente” al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, como ya lo ha hecho con otros miniostros salpicados por temas poco éticos, como Delgado, Duque o Celaá, tras la petición del líder de Podemos, Pablo Iglesias de que dimita al conocer que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le multa con 30.000 euros por vender acciones de Abengoa cuando era consejero de la compañía.

Así lo han asegurado fuentes del Palacio de la Moncloa después de que Iglesias haya justificado su petición subrayando que el Ejecutivo no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada.

Las fuentes del Gobierno han subrayado que Borrell ya dio en su momento las explicaciones oportunas y que cuenta con el apoyo y el respaldo del Ejecutivo para que siga desempeñando su labor.

Por otro lado, las fuentes citadas han negado que haya habido un trato de favor por parte de Hacienda al ministro de Ciencia, Pedro Duque, para regularizar la situación de dos inmuebles adquiridos mediante una sociedad patrimonial.

El digital OK Diario ha publicado que el ministerio que dirige María Jesús Montero ha facilitado esa regularización sin la sanción que pedían los inspectores.

Desde el Gobierno se asegura que Duque ha sido tratado por Hacienda en este asunto como un ciudadanos más. 

Casado: “Borrell está deslegitimado para seguir en el Gobierno”

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el ministro Josep Borrell está “deslegitimado para seguir en el Gobierno y tiene que acudir inmediatamente al Congreso de los Diputados para dar explicaciones” sobre la sanción que le ha impuesto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras conocerse esto, Casado ha dicho en Adra (Almería) que se trata de una “infracción muy grave”, que es “gravísima” porque además “no es la primera vez que el señor Borrell tiene un problema de esta naturaleza”.

Casado señala que el presidente Pedro Sánchez debe tener el “mismo baremo de exigencia” que cuando estaba en la oposición y aplicarlo a sus ministros.

Cs pide que Borrell explique la multa de la CNMV y cómo puede afectar a cargo

Ciudadanos ha pedido que el ministro de Exteriores, Josep Borrell, comparezca de manera urgente en el Congreso y dé cuenta de la sanción que le ha impuesto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y las posibles implicaciones que tenga para el ejercicio de su cargo.

Una solicitud que ha registrado el grupo parlamentario después de que el BOE publicara que el organismo supervisor ha impuesto una multa de 30.000 euros por vender acciones de Abengoa cuando era consejero de la compañía.

Cs se suma así al PP que ya solicitó por dos veces la comparecencia de Borrell debido al “uso de información privilegiada”, una el 27 de octubre ante la comisión de Asuntos Exteriores, y el 6 de noviembre, ante la de Calidad Democrática y Lucha contra la Corrupción.

Podemos no ha pedido la comparecencia del ministro porque lo que ha exigido es su dimisión. 

 

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®