La discriminación por edad del Estado: la marginación de los mayores

La discriminación por edad del Estado: la marginación de los mayores

Varias organizaciones sociales han entregado una carta en el Congreso de los Diputados para exigir cambios legislativos que garanticen la no discriminación por cuestión de edad y han denunciado que el Estado “margina y excluye” a los mayores en el ámbito laboral, educativo y de vivienda.

PUBLICIDAD

Constituidos en torno a la Plataforma Cívica contra la discriminación por edad, diversos colectivos se han concentrado esta mañana frente a la Cámara Baja para denunciar que el Estado “fomenta y promueve la desigualdad entre los ciudadanos por motivo de edad” a través de medidas legislativas y administrativas.

A partir de los 30 años, con el respaldo del Estado, las personas ya no tienen ayudas para empleo, vivienda, educación….

A partir de los 30 años, con el respaldo del Estado, se desecha, margina y excluye a muchas personas a causa de su edad en el ámbito laboral, de vivienda, educativo, financiero y sanitario”, han aseverado en su manifiesto.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia y también secretario general de la Plataforma, Esteban Ibarra, ha explicado a Efe que el motivo de su acción es llamar la atención de los políticos para que se evite en la legislación cualquier factor de discriminación por motivos de edad “porque las políticas deben estar presididas por la solidaridad y la igualdad“.

PUBLICIDAD

Delitos de odio, también por la edad

Por eso reclaman reformas, también en los delitos de odio, “porque no se contempla que pueda haber violencia a ancianos por su edad. Debe ser un factor agravante como la orientación sexual o la raza”.

Ibarra ha subrayado que la edad es un factor de experiencia, un valor que, actualmente “parece que actúa en sentido contrario”. “No por tener unas canas la persona pierde su dignidad humana, la dignidad está por encima de las características personales”, ha advertido.

Los mayores de 58, obligados a permanecer en la reserva

La Plataforma exige que no se “expulse por fuerza de ley al trabajador a causa de su edad“, como ocurre en las Fuerzas Armadas, tal y como ha señalado a Efe el secretario de organización de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, que ha denunciado que a los 58 años se ven obligados a pasar a situación de reserva.

Bravo ha destacado, asimismo, que la discriminación se da también en los procesos de promoción, muchos de los cuales tienen limitaciones por edad, impidiendo la progresión en la carrera militar.

PUBLICIDAD

También ha denunciado la realidad que viven los militares de tropa y marinería, “que están viéndose obligados a abandonar las Fuerzas Armadas a los 45 años” si no han logrado una de las escasas plazas de militar de carrera.

Al llegar a los 45 años, y si han cumplido como mínimo 18 años en activo, se les permite que se acojan a la reserva de especial disponibilidad, con una asignación de 618 euros mensuales hasta la edad de jubilación.

Entre las reivindicaciones de la Plataforma está la eliminación de la discriminación por edad para oposiciones y acceso al empleo público y privado, eliminación de la jubilación forzosa por edad y que no se vinculen los créditos bancarios y demás operaciones financieras a la edad.

También reclaman que se prohíba requerir la fecha de nacimiento y la foto en las solicitudes de empleo y los currículum y “todo tipo de discriminación o trato diferencial por edad” en el acceso a la vivienda, alojamiento en establecimientos hoteleros, y en el acceso al sistema educativo.

La Plataforma está formada por las asociaciones Movimiento contra la Intolerancia, Colectivo de Lesbianas y Gays de Madrid COGAM, Asociación Unificada de Militares Españoles y la Asociación de Tropa y Marinería Española. También forman parte el Col.lectiu dÁturats del Baix Penedés, la Fundación Acción Pro-Derechos Humanos, el Consejo de Víctimas de Delitos de Odio, la Asociación de Tropa y Marinería Española, la Asociación de Militares de Tropa y Marinería y el Foro Social de Ética y Política Pública.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®