La renta básica de Podemos costaría 187.870 millones, 48.000 más que las pensiones

La renta básica de Podemos costaría 187.870 millones, 48.000 más que las pensiones
Economía
  • Administración
  • Fiscal
  • Macroeconomía
  • Mundo
  • Política
  • La renta básica universal que proponen partidos como Podemos tendría un coste neto anual de 187.870 millones de euros, el equivalente al 17,5% del PIB español y 48.200 millones más que las pensiones según el servicio de estudios del BBVA.

    PUBLICIDAD

    BBVA Research ha realizado una estimación del coste de esta asignación monetaria con el escenario de tres economistas defensores de esta idea (Daniel Raventós, Jordi Arcarons y Lluis Torrens): una renta de 7.471 euros anuales (622,5 euros mensuales) para todos los adultos y de 1.492 euros para los menores de edad (124,5 euros mensuales).

    Con este escenario, y un total de 43,7 millones de beneficiarios, la renta básica tendría un coste de 280.092 millones, a los que se restarían 92.222 millones de ahorro por otras prestaciones que se quitarían, lo que dejaría ese neto de 187.870 millones.

    PUBLICIDAD

    Este gasto sería mayor que el de las pensiones. Según la partidas de gastos de los Presupuestos Generales de 2017, dotaciones para la política de pensiones en 2017 ascienden a 139.647 millones de euros. Ade,ás, el gasto destinado a la renta básica universal que promulga Podemos supone casi la mitad de los Presupuestos de este año (343.102 millones de euros).

    El aumento de presión fiscal necesario para financiar este coste tendría un impacto “muy significativo” en el empleo y el PIB a largo plazo, advierte el BBVA

    “La renta básica universal tiene ventajas pero también costes muy elevados, lo que da lugar a un dilema entre generosidad y presión fiscal”, concluye el servicio de estudios de la entidad que apunta que en España el estado del bienestar “todavía tiene muchos márgenes de mejora gradual”.

    “El desempleo y desigualdad de muchos países tienen solución con otras políticas económicas que hay que aprovechar y evaluar antes”, añaden.

    Entre las ventajas que esgrimen los defensores de esta renta, recoge el BBVA, está la eliminación del riesgo de pobreza absoluta, el incentivo a la salud y la educación y la respuesta a los problemas crecientes de escasez del empleo y de la desigualdad.

    PUBLICIDAD

    Podemos lleva esta propuesta de renta básica en su programa electoral.

    Comenta

    Notificar de
    avatar
    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®