La UDEF registra el Ayuntamiento y arresta al ex alcalde socialista de Puertollano

La UDEF registra el Ayuntamiento y arresta al ex alcalde socialista de PuertollanoCampo de fútbol de Puertollano, con capacidad para casi 7.000 personas en un municipio de menos de 50.000 habitantes

Policías de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) están registrando desde las 8.00 horas el Ayuntamiento de Puertollano, del que han desalojado a los trabajadores y solo quedaba dentro la alcaldesa del PSOE, Mayte Fernández.

PUBLICIDAD

Fuentes policiales han manifestado que el registro podría estar relacionado con presuntas irregularidades en la construcción de un campo de fútbol hace unos años. En la puerta del Consistorio hay varios concejales, funcionarios y ciudadanos que habían ido a hacer alguna gestión, a quienes los policías apostados allí impiden la entrada.

La Policía Nacional ha detenido esta mañana al ex alcalde de Puertollano Joaquín Hermoso Murillo (PSOE) en relación con una operación desarrollada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) por presuntas irregularidades en la construcción de un campo de fútbol cuando era regidor. Suma así otro caso más de corrupción a los 77 que tiene abiertos el PSOE.

Fuentes policiales han manifestado que el registro podría estar relacionado con irregularidades en la construcción de un campo de fútbol hace unos años. Además, la Policía Nacional, en su cuenta de Twitter, ha informado hoy de que hay una “nueva operación contra la corrupción en marcha” en la que “se investigan supuestas irregularidades en obras millonarias con fondos públicos”.

PUBLICIDAD

El campo de fútbol detectaba irregularidades en la contratación y tuvo un sobrecoste del 30%

La Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha detectó irregularidad e incumplimientos normativas en grandes obras realizadas por el Ayuntamiento de Puertollano durante el 2008-2010, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en toda España. Entre otras obras, se puso la lupa en el Centro de Especialidades Deportivas, el campo de fútbol Ciudad de Puertollano, la glorieta Virgen de Gracia y el Coso Polivalente.

El informe afirmaba que había un claro incumplimiento y deficiencias en estas obras, todas ellas realizadas por Navarro Piquer, que figura como contratista o adjudicataria, en solitario o asociada en UTE en estos proyectos.

Sobre el contrato del estadio de fútbol, con capacidad para casi 7.000 espectadores en una población inferior a 50.000 habitantes, el importe base de ejecución fue de tres millones de euros se adjudicó a Navarro-Piquer. Según el informe del órgano fiscalizador, llamó la atención que la dirección facultativa de las obras, coordinación de seguridad y salud, así como la de los proyectos específicos y de instalaciones corrieran a cargo del contratista bajo la supervisión de los servicios técnicos del Ayuntamiento.

Y es que, según la normativa, los contratos que tengan por objeto la vigilancia, supervisión, control y dirección de la ejecución de obras e instalaciones no se podían adjudicar a las mismas empresas que realizaban la edificación.

PUBLICIDAD

“Se ha verificado que el director facultativo que firma las certificaciones de obra coincide con el proyectista que firma el proyecto”, apuntó en 2013 la Sindicatura de Castilla-La Mancha. Asimismo, se procedió a la modificación del proyecto técnico y de ejecución, un sobrecoste de 775.007,75 euros sin IVA, un 30% más de lo presupuestado.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®