Más de 100 empresarios e instituciones exigen el Corredor Central

Más de 100 empresarios e instituciones exigen el Corredor CentralTren de mercancías de Renfe
Economía
  • Administración
  • Fiscal
  • Macroeconomía
  • Mundo
  • Política
  • Un centenar de representantes institucionales y sobre todo empresariales, entre ellos representantes de 16 cámaras de comercio desde Algeciras (Cádiz) al límite con Francia en el País Vasco han reclamado este lunes en Burgos la ejecución de un Corredor Central Ferroviario, que pasaría por Madrid.

    PUBLICIDAD

    Del encuentro que han mantenido este lunes en Burgos ha salido un documento, que remitirán al Ministerio de Fomento, en el que reclaman la apertura completa del corredor, según ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos y anfitrión de la reunión, Antonio Miguel Méndez Pozo.

    Esto incluye la electrificación del tramo de 176 kilómetros entre Algeciras y Bobadilla (Málaga) y la reapertura del tren directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos, que acortaría unos 100 kilómetros el recorrido actual que se desvía por Valladolid y Ávila.

    El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha afirmado que la reunión sirve para avanzar en lo que ha pedido Fomento, que es una mayor concreción del estudio realizado hace unos meses para justificar la petición de reapertura del tren directo.

    PUBLICIDAD

    Lacalle ha adelantado que el objetivo de las autoridades burgalesas y los empresarios es poder entregar el nuevo estudio entre abril y mayo al Ministerio de Fomento. El presidente de la Cámara de Comercio de Burgos ha asegurado que representantes camerales del corredor central ferroviario han mantenido ya contactos con cinco comunidades autónomas, cuyos consejeros de Fomento trabajan ya en favor de este trazado.

    Ha asegurado que esos contactos se han materializado ya con los gobiernos de Madrid, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, aunque ha afirmado que también han percibido cierto interés por esta iniciativa por parte del gobierno de Extremadura.

    Burgos, principal impulsor del Corredor Central

    De hecho, en el acuerdo suscrito hoy en Burgos, los representantes de las 16 cámaras de comercio u organismos camerales se comprometen a “hacer lo necesario ante las administraciones públicas e instancias políticas competentes hasta conseguir que el corredor central sea una realidad” y tenga reflejo económico concreto en los planes del Gobierno.

    Entre las aportaciones del encuentro de hoy destacan las de los presidentes de los puertos de Algeciras, Pasaia (Gipuzkoa) y Bilbao.

    PUBLICIDAD

    El presidente del Puerto de Algeciras ha asegurado que al no contar con una línea ferroviaria adecuada se ven obligados a realizar buena parte de su transporte por carretera y ha precisado que cada 46 segundos sale o entra en Campo de Gibraltar un camión cargado de mercancías.

    El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha señalado que la apertura del tren directo Madrid-Burgos permitiría en su caso ahorrarse en trayectos unos 86.000 kilómetros al año, con el consiguiente ahorro económico, mejora de la competitividad y reducción de la contaminación.

    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®