Teresa Ribera abre la guerra total contra el diésel: impuestos y barreras a la compra

Teresa Ribera abre la guerra total contra el diésel: impuestos y barreras a la compraTeresa Ribera, ministra para la Transición Energética

El diésel “tiene los días contados”. Así de explícita se ha mostrado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre este combustible. No solo no habrá impuesto al diésel, equiparándolo con la gasolina, sino que tratará incluso de penalizar la compra de estos vehículos.

PUBLICIDAD

“El diésel tiene los días contados, durará más, durará menos, pero sabemos que su impacto en partículas y el aire que respiramos es suficientemente importante para ir pensando en un proceso de salida”, ha afirmado antes de comparecer en la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, al ser preguntada sobre si el Gobierno se plantea medidas para facilitar ese cambio en los combustibles que se utilizan, ha manifestado que “el cambio que asistimos necesita muchas cosas a la vez”.

De esta forma, no solo se impondrán subidas de impuestos al diesel, sino también barreras para la compra, incluyendo “facilidades” para permitir un cambio en los vehículos privados.

Afirma que los compradores de un vehículo diésel conocen “en gran medida” las consecuencias para la calidad del aire

Preguntada sobre qué diría a una persona que se acaba de comprar un coche diésel, Ribera ha manifestado que, aunque las personas que acaban de comprar un coche conocen “en gran medida” las consecuencias que su vehículo tiene en la calidad del aire, es verdad que el coste de comprar un coche de una categoría o de otra no refleja el coste real el impacto que tiene.

PUBLICIDAD

Ribera ha añadido que, por tanto, no se puede culpabilizar al que compra ese coche y para facilitar comportamientos de consumidor responsable tiene que haber señales fiscales, de mercado, que permitan discriminar lo que significa cada opción de forma intuitiva y natural sin hacer un “análisis profundísimo”.

Montero Cuadrado explicará la fiscalidad en la descarbonización

Respecto a si el Gobierno se plantea cambios en la fiscalidad para facilitar el proceso de transición a la descarbonización, Ribera ha señala que ello corresponde al Ministerio de Hacienda.

En cuanto a las restricciones que quiere poner el Ayuntamiento de Madrid a los vehículos más contaminantes, ha respondido que le parece muy “razonable y normal que la alcaldesa de un gran capital, como es Madrid”, Manuela Carmena, “se plantee medidas para facilitar una movilidad de calidad, pero que afecte cada vez en la menor medida posible a la salud de los ciudadanos”.

Preguntada si el Ministerio que dirige tiene planteadas medidas en materia de movilidad, ha contestado que todavía no, pero “es evidente que la acción en materia de movilidad no sólo es acción local”.

PUBLICIDAD

En este sentido, ha dicho que el Gobierno de la Nación tiene que plantearse qué señales fiscales, qué señales regulatorias y cómo acompaña a las grandes ciudades en ese proceso de cambio”.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®