Turnitin, la web antiplagio, asegura que Moncloa no ha comprado la licencia de su programa

Turnitin, la web antiplagio, asegura que Moncloa no ha comprado la licencia de su programa

A Lluis Val,  responsable en España de Turnitin, que ayuda a detectar plagios, “no le consta” que Moncloa tenga el programa Turnitin, por lo que piensa que “se deben haber utilizado a partir de alguna universidad”. Este programa, según el Gobierno de Sánchez, da un 13% de coincidencias, aunque depende de los filtros, a otros les da más del 20%.

PUBLICIDAD

El responsable en España del programa Turnitin, que ayuda a detectar plagios, Lluis Val, y que ha analizado la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que “tras los datos numéricos, tiene que haber un análisis humano que interprete el alcance del posible plagio”.

Lluis Val ha explicado a Efe que Turnitin no evidencia si un texto es plagio o no de manera categórica, sino que muestra el porcentaje de similitudes con respecto a material que ya existe, a partir de comparaciones con bases de datos.

La herramienta compara mediante inteligencia artificial el texto presentado por el estudiante con una base de datos que incluye 87.000 millones de fuentes de información digital, además de unos 500 millones de artículos o material editorial bajo suscripción y más de mil millones de trabajos de estudiantes.

PUBLICIDAD

Según el responsable del sistema, el programa “puede hacer una primera valoración numérica”, pero la “criticidad de los valores de plagio depende de los profesores que analicen el texto y estos datos”.

Val ha explicado que un primer análisis es “igual para todo el mundo, se aplican los mismos criterios”, y ha matizado que el sistema numérico informático “no puede tener el alcance de una valoración humana para saber qué ocurre realmente en un texto”.

Como ejemplo, el responsable del sistema ha detallado que un 20% de plagio en un trabajo podría implicar menos apropiación de ideas que un 14% detectado en las conclusiones de un trabajo, que se podría considerar “mucho más grave”.

El “detector de similitudes” Turnitin está siendo utilizado actualmente por casi 70 universidades españolas e identifica en cualquier idioma similitudes incluso cuando existen ligeros cambios respecto al texto inicial.

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®