Un médico del PSC de Lérida, investigado por pedir el voto a sus pacientes

Un médico del PSC de Lérida, investigado por pedir el voto a sus pacientesMiquel Iceta, responsable del PSC, y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

La Oficina de Protección de Datos del Departamento de Salud ha abierto un expediente informativo para averiguar si el médico y concejal del PSC en Lérida, Xavier Rodamilans, que concurre a las municipales como número 4 en la lista socialista, ha enviado cartas a sus pacientes pidiéndoles el voto.

PUBLICIDAD

Según ha informado el Departamento de Salud en una escueta nota, el expediente se ha abierto para averiguar «si se ha cometido alguna o algunas irregularidades en el presunto caso de una persona profesional de la salud y candidata de una lista electoral del Ayuntamiento de Lleida que supuestamente habría enviado cartas a sus pacientes pidiendo el voto para las elecciones del próximo domingo 26 de mayo».

El Colegio Oficial de Médicos de Lleida también ha anunciado que su junta de gobierno y la comisión deontológica estudiarán el supuesto envío de cartas electorales del doctor Xavier Rodamilans a sus pacientes.

Según publica el diario Segre, las misivas están firmadas como especialista en Cirugía General y Digestiva y sugiere a los destinatarios que apoyen la candidatura del socialista Félix Larrosa.

PUBLICIDAD

El colegio profesional asegura que «el único conocimiento» que tiene de los hechos es la noticia que se publicó en la prensa y añade que, de todos modos, «en cumplimiento de las funciones que tienen encomendadas y en garantía de los derechos de los pacientes, la junta de gobierno y la comisión deontológica estudiarán el asunto».

La polémica surgió cuando una persona hizo público a través de Twitter que había recibido en su domicilio una carta firmada por Rodamilans destinada a un familiar que había sido paciente suyo años atrás y que había muerto en 2002.

Rodamilans defendió, en declaraciones al diario Segre, que en su etapa profesional y política ha establecido «vínculos personales con diferentes personas» y es conocido su «compromiso cívico en el ámbito de la política municipal, ahora renovado al formar parte de la candidatura del PSC a las municipales”.

El médico y candidato aseguró que ha «actuado de buena fe y desde el convencimiento de que el vínculo con estas personas va más allá de la relación profesional y política” y pidió “disculpas por si alguien se ha podido sentir ofendido”.

PUBLICIDAD