Podemos subirá los impuestos porque hay 'mucho margen' con Europa

Podemos subirá los impuestos porque hay 'mucho margen' con Europa

Podemos y Economistas Frente a la Crisis constatan "una sintonía importante" acerca del diagnóstico de la crisis y las medidas contra la austeridad. Y parece que la idea de acabar con la austeridad y obtener los recursos necesarios para ello vendrá por una subida de impuestos. Según Nacho Álvarez,  responsable de economía de Podemos, "España tiene todavía mucho margen para equipararse con Europa", debido a que su presión fiscal es "notablemente inferior" a la media continental. En este sentido, ha opinado que "lo fundamental" es conseguir que el sistema sea más progresivo mediante la equiparación del tipo nominal con el tipo efectivo pagado.

"De poco sirve un tipo de impuesto de sociedades del 30 o el 25 % si en buena medida las grandes empresas están pagando efectivamente y con deducciones que permite la ley un 5 %", ha dicho. Lo que quizás desconozca Nacho Álvarez es que esa es una idea del PP. la reforma fiscal de 2015 ya elimina las deduccciones que irán a más en 2016. No hay duda que Álvarez necesita una lección de economía como la que Fabra, por cierto, siempre ha sido un economista colocado por el PSOE y nadie conocía esa afinidad política con Podemos, al menos por los cargos que ha disfrutado en distintos gobiernos socialista, siendo parte de su casta empresarial, eso sí, siempre al calor del sector público: Con Felipe González1983 - 1988: Delegado del Gobierno en la Explotación del Sistema Eléctrico; 1984-1988: Consejero de las empresas públicas Babcock y Wilcox y Endesa; 1988-1997: Presidente de Red Eléctrica de España, otra empresa pública. Ese año se le acaba el 'chollo' de vivir de la Adminsitración tras perder el PSOE de Felipe González las elecciones en 1996. Vuelve en 2005 de la mano de Zapatero como Consejero de la Comisión Nacional de Energía, cargo que deja en 2011 con el desmoramiento de los socialistas que culminó con la derrota histórica del 20 de noviembre de ese año.

Pues bien, este indignado-colocado, ahora tiene síntonia con Podemos o al menos así lo ha dicho el responsable de Economía de Podemos Nacho Álvarez: "Constamos una sintonía importante con Economistas Frente a la Crisis en lo relativo al diagnóstico de la situación actual y en torno a las medidas que pensamos que este país necesita para salir de la crisis con justicia social". Álvarez ha indicado que la principal línea del programa económico de Podemos es "poner fin a las políticas de austeridad", ya que es un requisito "sine qua non" para "salir de la crisis en condiciones que garanticen la recuperación de los derechos perdidos y la mejora de la vida de la mayoría de la población".

PUBLICIDAD

Sobre este aspecto, Podemos ha dialogado con Economistas Frente a la Crisis para "empezar a concretar qué plan de inversión y qué medidas concretas" requiere el país para terminar con la austeridad.

No obstante, Álvarez ha evitado poner fecha a cuándo se podrá conocer el programa económico definitivo de Podemos.

Acerca del mercado laboral, Álvarez ha dicho que "se ha deteriorado notablemente", como consecuencia de la última reforma laboral, por lo que Podemosapuesta por su derogación.

"Pensamos que el principal problema es atajar la precariedad laboral y la temporalidad", ha declarado Álvarez.

"Sería importante reforzar la causalidad de los contratos temporales y desincentivar su realización cuando no cumplan dicha causalidad", ha añadido.


PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia S.L. 2016®