El TSJ de Madrid iguala la indemnización de los interinos a la del contrato fijo

El TSJ de Madrid iguala la indemnización de los interinos a la del contrato fijo

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha condenado al Ministerio de Defensa a indemnizar a una trabajadora interina con casi siete años de antigüedad con 20 días por año trabajado, la misma indemnización que si hubiese tenido un contrato indefinido. En este sentido y tras preguntar al TJUE, el máximo tribunal autónomico madrileño da la razón a la trabajadora, aunque solo en parte, ya que pedía los 33 días por año como corresponden a los indefinidos antes de 2012.

PUBLICIDAD

La sentencia, dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid, estima solo en parte el recurso interpuesto por la extrabajadora del Ministerio de Defensa, que reclamaba el despido improcedente, indemnizado con 33 días por año trabajado.

El tribunal entiende que se trata de un despido por causas objetivas y le iguala la indemnización a la de un trabajador fijo, con lo que condena a Defensa a pagarle 6.141,85 euros.

De esta forma se revoca parcialmente la sentencia dictada en origen por un juzgado de lo Social de Madrid que declaró procedente la extinción del contrato sin indemnización, dado que la ley no prevé indemnización para los trabajadores interinos.

PUBLICIDAD

Esta resolución del TSJ se dicta tras elevar en diciembre de 2014 ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea una petición de decisión prejudicial respecto a diferentes cuestiones objeto del procedimiento.

El Gobierno aseguró ayer que el PP pactó la indemnización por despido de los interinos a los contratos temporales, es decir, a 12 días. De hecho, la ministra Fátima Báñez aseguró que el PP se había adelantado en su pacto con Ciudadanos para investir a Mariano Rajoy. No obstante, el alto tribunal madrileño no los mira como temporales, sino como indefinidos.

Según Báñez, se ponía sobre la mesa que el final de un contrato de interinidad tuviera una indemnización de 12 días el primer año hasta 20 el tercero. Con esta solución, el PP fue por delante de la doctrina europea, afirmó. La intención está escrita en el acuerdo con Ciudadanos y es anterior a la sentencia europea, ha subrayado, pese a que el juicio se celebró antes del pacto.

PUBLICIDAD