Las 9 claves de las nuevas ayudas a los autónomos

Las 9 claves de las nuevas ayudas a los autónomosLos autónomos se oponen a fijar su cotización en base a los ingresos
Emprendedores

Los autónomos han tenido recompensa tras casi 8 años de olvido durante la crisis. Los partidos políticos han dado luz verde a la nueva Ley de Reformas Urgentes para los cerca de 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia.

PUBLICIDAD

1.- El Gobierno aprobó la cotización de 50 euros durante el primer año para los nuevos empresarios. Asimismo, se podrá volver a cotizar estos 50 euros al mes después de dos años del cierre de actividad. Tras una baja de maternidad solo se pagará 50 euros al mes durante un año.

2.- El Gobierno reduce los intereses de demora en el impago de deuda por cotizaciones sociales durante solo el primer mes. Pasan a ser del 10% en vez del 20%.

3.- Por primera vez la Seguridad Social se hará cargo de los accidentes de casa al trabajo y viceversa, pero para ello el autónomo debe cotizar por riesgos profesionales.

PUBLICIDAD

4.- Las bonificaciones para los autónomos se mantienen también incluso si hay contratación de trabajadores. La modificación es importante, ya que perdían este beneficio fiscal en caso de contratar trabajadores.

5.- Para los autónomos que trabajen desde su vivienda habitual, se deducirán el 20% de los gastos de agua, luz, electricidad y teléfono. Asimismo, también habrá un descuento de 12 euros en dietas durante la jornada. Para evitar fraude, se debe mostrar el comprobante mediante medios telemáticos o bien cheques comida.

6.- Para los menores de 30 años y las mujeres de hasta 35 años tendrán tres años de bonificaciones de cotizaciones a la Seguridad Social, aunque con una serie de condiciones, como el desarrollo del negocio.

7.- Los autónomos que contraten a familiares de forma indefinida tendrán una bonificación del 100% en las cotizaciones a la Seguridad Social. Estos familiares comprenden a padres, pareja, hijos, hermanos, yernos y nueras. No obstante, no podrá despedir a ningún trabajador durante el último año, sea de forma improcendente o mediante un ERE. Asimismo, el familiar deberá estar empleado en la empresa al menos seis meses.

PUBLICIDAD

8.- Los autónomos con empleados y en edad de jubilación podrá cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando, evitando así los cierres de empresas pequeñas por jubilación.

9.- La cotización de los autónomos y altos cargos no dependerá del salario mínimo, por lo que la medida reduce las subidas del 8%, como se han estipulado para este año. Ahora se cotizará en base a lo estipulado en los Presupuestos.

 

Comenta

Notificar de
avatar
wpDiscuz
INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®