87 bancos se someterán este año a un análisis de riesgo de liquidez del BCE

87 bancos se someterán este año a un análisis de riesgo de liquidez del BCEMario Draghi, presidente del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) va a dirigir un análisis de riesgo de liquidez en la prueba de resistencia que hará este año a los 87 bancos bajo su supervisión directa.

PUBLICIDAD

El BCE informó hoy de que el ejercicio se centra en la capacidad de los bancos de afrontar impactos de liquidez idiosincráticos.

“El ejercicio constituirá la prueba de solvencia de supervisión del 2019”, añadió el BCE.

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) realiza una prueba de solvencia cada dos años y la próxima será en 2020, mientras el BCE realiza desde 2017 su prueba el año que no lo hace la ABE y se centra en asuntos específicos.

PUBLICIDAD

El BCE probará impactos hipotéticos adversos y extremos en los que los bancos tienen un aumento de salidas de liquidez.

El ejercicio simula salidas de efectivo de depósitos minoristas y comerciales y una congelación completa de la financiación mayorista.

El ejercicio se centrará en los flujos de caja a corto plazo que esperan los bancos para calcular “el periodo de supervivencia”, que es el número de días que un banco puede continuar operando usando efectivo disponible y garantías sin acceso a los mercados de financiación.

El BCE espera completar en cuatro meses este análisis, que no analizará las causas de estos impactos de liquidez o de turbulencias de mercado mayores.

PUBLICIDAD

El ejercicio, que se llevará a cabo sin referencia a decisiones de política monetaria, servirá para informar al supervisor de la vulnerabilidad de los bancos a los impactos de liquidez e identificará la mejoras necesarias en la gestión de riesgo de liquidez.

El BCE discutirá los resultados individuales de los bancos de forma bilateral en el tercer trimestre.

La entidad monetaria ha lanzado hoy el ejercicio y los bancos deberán enviar sus datos en las próximas seis semanas, en mayo o junio terminará el análisis de los datos con los bancos y en el tercer trimestre el BCE discutirá con los bancos individuales sobre los resultados, que se publicarán en el segundo semestre.