El “cinismo” y “desvergüenza” de Banco Sabadell en los despidos

El “cinismo” y “desvergüenza” de Banco Sabadell en los despidosJosep Oliu, presidente de Banco Sabadell./EFE
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • El sindicato ALTA, mayoritario de Banco Sabadell en Alicante, Murcia y Valencia, denuncia el “cinismo” y la “desvergüenza” de la entidad financiera presidida por Josep Oliu ante el despido de empleados. 

    PUBLICIDAD

    “No cumplen los requisitos legales y son moral y éticamente rechazables”, ha asegurado el sindicato en un comunicado. En el mismo, ha denunciado el “cinismo” de Banco Sabadell por agradecer en la carta de despido “los servicios prestados”. La decisión se adopta tras cerrar 53 sucursales y dar por concluido los cierres para este 2017. A juicio de este sindicato, la “nefasta política” de Recursos Humanos de Banco Sabadell “nada tiene que ver con la imagen que pretenden transmitir a los clientes”. Y es que, la entidad financiera ha enviado una carta firmada por el propio Oliu a los 4,5 millones de clientes para dar a conocer los motivos del traslado de su sede social de Cataluña a Alicante.

    “Cinismo y desvergüenza”, reitera el sindicato, respecto a las grandes empresas del sector financiero, en las que se negocia cualquier medida de ajuste de plantilla, mientras en Banco Sabadell se adoptan medidas unilaterales, traumáticas y conflictivas, costumbre que constituye marca de la casa.

    Este es, a nuestro juicio, el verdadero Banco Sabadell, que nada tiene que ver con la imagen que pretender dar: “Rafa Nadal, entrevistas en blanco y negro… , en definitiva, la multitud de campañas de imagen que en absoluto reflejan la realidad que vienen sufriendo, día a día, los trabajadores de Banco de Sabadell”. ¿Es esta la forma en que Banco Sabadell piensa que esta empresa sea un Great place to work?, se pregunta el sindicato.

    PUBLICIDAD

    Traslados forzosos en enero y abril

    En la Territorial Este se han producido “tres despidos supuestamente objetivos”, según el criterio del Sabadell. “Dos de esos despidos se han originado en Valencia y uno en Murcia”, ha detallado el sindicato. “Esta grave decisión viene a unirse a los traslados forzosos que se llevaron a cabo en enero en Cataluña y en abril en DT Este: Alicante, Baleares, Murcia y Valencia”, han asegurado.

    A su juicio, “los despidos supuestamente objetivos, basados en argumentos similares, si no idénticos a los traslados, sólo persiguen dos fines: despidos baratos y amedrentar a la plantilla”, han asegurado desde este sindicato. “Estos despidos, además de no cumplir con los requisitos establecidos legalmente, son moral y éticamente rechazables en una empresa con beneficios multimillonarios. Pero pedir ética a la banca es como pedir peras al olmo”, ha apostillado.

    Ante esta situación, el presidente del comité de empresa de Valencia, Francisco Gutiérrez, perteneciente a Sindicato ALTA (mayoritario en las provincias de Alicante, Murcia y Valencia), ha solicitado una reunión urgente al responsable de la Territorial Este, Jaime Matas, según se acordó en una reunión extraordinaria del Comité de empresa celebrado el 22 de noviembre.

    “Ante la gravedad de los últimos acontecimientos, traslados y despidos amparados en supuestas causas organizativas en la provincia de Valencia, que han generado inquietud e incertidumbre en toda la plantilla, se reunió el Comité de Empresa de esta provincia el miércoles 22 de noviembre de 2017 a las 17:30 horas, en el que se acordó por unanimidad solicitar una entrevista urgente, no más tarde del día 1 de diciembre, al Director Territorial Este, Jaime Matas, en la que plantearemos los siguientes puntos:

    PUBLICIDAD

    1.- Readmisión de los despedidos por supuestas causas objetivas y compromiso de no realizar más despidos.

    2.- Retorno de los traslados forzosos.

    3.- Compromiso para alcanzar un acuerdo con la representación legal de los trabajadores para evitar medidas unilaterales traumáticas.

    “En función de la respuesta obtenida, nos veremos obligados a adoptar otras medidas de presión proporcionales a la gravedad de los hechos acaecidos”, amenaza el sindicato. La reunión tendrá lugar el próximo 1 de diciembre.

    Final de otoño caliente para Banco Santander: no se descartan movilizaciones

    De persistir la empresa en su actitud, ALTA “adoptará cuantas medidas de presión se consideren oportunas para defender los derechos de los trabajadores de Banco Sabadell, sin descartar las movilizaciones”.

    “Es curioso que estos despidos se produzcan a escasos días de concluir la encuesta Gran Lugar para Trabajar -GREAT PLACE TO WORK-; las distintas territoriales demostraron especial interés en que se contestara de forma masiva, incluso ejerciendo todo tipo de presiones a los compañeros”.

    Los despidos se llevan a cabo de “forma arbitraria y caprichosa”, señal de “desvergüenza” y “cinismo” de Banco Sabadell

    Para el sindicato, estos despidos contradicen las declaraciones del presidente del Sabadell, quien afirmó que descartaba despidos ante el cierre de oficinas. No obstante, los despidos recaen sobre trabajadores con más de 30 años de antigüedad y se han llevado a cabo de “forma arbitraria y caprichosa”, “signo de desvergüenza y cinismo”, ha remachado el sindicato.

    “Por último, quisiéramos reiterarle que la decisión adoptada por la Entidad se basa únicamente en las razones objetivas que se expresan en la presente carta siendo razones ajenas a su trayectoria profesional en la Entidad, que agradecemos y apreciamos”, afirma el Sabadell en la carta de despido.

    Comenta

    Notificar de
    avatar
    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®