Bankia: el impuesto a la banca pone en peligro la solvencia

Bankia: el impuesto a la banca pone en peligro la solvenciaJosé Sevilla, CEO de Bankia./EFE

Bankia ha alertado de las consecuencias que tendría el impuesto a la banca que ha anunciado el Gobierno de Pedro Sánchez. Asimismo, ha asegurado que parte de la caída en Bolsa se debe a la incertidumbre por este nuevo gravamen, que afectaría a su solvencia y rentabilidad en un entorno de tipos en mínimos históricos.

PUBLICIDAD

Bankia ha rechazado así el impuesto que prepara el PSOE como venganza al rescate bancario, pese a que se realizó sobre las cajas de ahorro y que evitó que los depositantes perdieran sus ahorros.

Según ha explicado el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, en rueda de prensa, justificar un impuesto «basándose en que la banca gana mucho es sencillo», pero ha insistido en que el «gran reto» es que el sector tiene que ser rentable. Sevilla se ha pronunciado así en la presentación de resultados semestrales, donde Bankia ha obtenido 515 millones de euros de beneficio, un 0,1% menos.

Actualmente los bancos tienen que tener una rentabilidad superior al 9% o 10% únicamente para cubrir el coste de capital, lo que pocas entidades españolas logran en este momento, y si el sector no es rentable, ha advertido, se acaba poniendo en peligro la solvencia.

PUBLICIDAD

Por eso ha pedido al Gobierno que tome cualquier decisión al respecto «con visión global» y, a renglón seguido, ha recordado que Bankia advierte del impacto de un impuesto a la banca pensando «en lo mejor para los accionistas» y entre ellos el propio Estado con una participación superior al 60%.

Además, la carga fiscal que tenga Bankia es «importante» y afecta al precio de la acción, ha añadido, antes de considerar que parte del mal comportamiento de la banca en Bolsa en las últimas semanas se debe a la incertidumbre acerca de los planes del Gobierno y cómo van a afectar a los beneficios del sector.

Y ha considerado también que «no tiene mucho sentido» hablar de un impuesto a la banca porque hubo un rescate financiero, cuando con él no se rescató a ningún banquero sino a los depositantes y se contribuyó a una bajada de la prima de riesgo que ha beneficiado a todos al abaratar el coste de financiación de España.

PUBLICIDAD