Bankia no logra frenar la huelga

Bankia no logra frenar la huelgaLuis de Guindos e Ignacio Goirigolzarri, ministro de Economía y responsable del Frob, y el presidente de Bankia, respectivamente. / EFE
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • Unió Obrera Balear (OUB), sindicato mayoritario en la antigua Sa Nostra, integrada primero en BMN y absorbida ahora por Bankia, ha mantenido la huelga convocada para este jueves pese a la reducción en el número de despidos, hasta un total de 1.602, planteado en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

    PUBLICIDAD

    Los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, sí han desconvocado la huelga prevista para esta jornada, al tiempo que la CGT no la ha desconvocado, según OUB, por lo que sigue vigente. El sindicato balear ha pedido así a los trabajadores que hagan uso de “este recurso legítimo para seguir luchando en defensa de sus puestos de trabajo”. En un comunicado, el sindicato OUB plantea que, “pese a los avances en algunos aspectos de la negociación”, la empresa no ha detallado “la afectación por provincia“. “En el caso de Baleares nos tememos lo que ha habíamos anunciado: el ‘cupo’ será grande y la movilidad geográfica será la fuente de despidos”, incide UOB.

    Por contra, UGT ha explicado que la huelga queda aplazada para que ambas partes sigan negociando el acuerdo, después de que Bankia se haya comprometido “en firme y en acta”, a adoptar unas condiciones mínimas que garantizan la voluntariedad del ERE que quiere llevar a cabo tras la integración de BMN.

    Entre las mejoras del ERE que la entidad ha propuesto a los sindicatos destaca la rebaja hasta 1.602 del número de empleados que serán despedidos, desde los 2.050 que planteó ayer, y los 2.510 iniciales.

    PUBLICIDAD

    Podrán acogerse a estas prejubilaciones aquellos trabajadores con 55 años cumplidos al cierre de 2017, y con 54 años, en el caso de los empleados de Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares. De la misma manera, Bankia ha aumentado hasta el 60% la retribución bruta total que recibirán los trabajadores de 54 y 55 años, hasta que cumplan los 61 años.

    Los empleados de 56 años la recibirán hasta que cumplan 62, y los de 57 años en adelante, hasta los 63. Los trabajadores de menos de 55 años recibirán una indemnización de 30 días por año trabajado con un límite de 22 mensualidades. Adicionalmente cobrarán una prima de 1.500 euros por cada tres años de prestación de servicio. De la misma manera, la dirección del banco ha aumentado las compensaciones por movilidad geográfica y por la homologación salarial de las plantillas de Bankia y BMN.

    El pasado lunes, el banco aumentó de 1.000 a 1.500 euros la prima por cada tres años de prestación de servicio y sin tope de antigüedad para estas bajas voluntaria. Esta semana termina el período de consultas por el ERE y está previsto que se celebren nuevas reuniones el viernes y el sábado.

    La entidad anunció el año pasado que presentaría un ERE para despedir a 2.510 trabajadores, el 14 por ciento de la plantilla, después de que se produjera a comienzos de este mes la fusión con BMN, que tenía una plantilla de 4.300 empleados frente a los 13.400 de Bankia. Con posterioridad, el 25 de enero pasado y durante la negociación del ERE presentado al principios del mes pasado, redujo la cifra de trabajadores a despedir a 2.291, aunque todos ellos correspondían a trabaadores en excedencia.

    PUBLICIDAD

    Comenta

    Notificar de
    avatar
    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®