Bankia rebaja los despidos en un intento para evitar la huelga de este jueves

Bankia rebaja los despidos en un intento para evitar la huelga de este juevesEl presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. / EFE

La dirección de Bankia ha rebajado el número de trabajadores a despedir por la fusión con BMN de 2.291 a 2.050 para evitar la jornada de huelga general que los sindicatos han convocado para mañana en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que quiere aplicar la entidad bancaria.

PUBLICIDAD

De acuerdo con fuentes sindicales, la dirección de Bankia ha presentado esta oferta en un intento por desconvocar la huelga de mañana que los sindicatos siguen considerando “insuficiente”.

Además, los representantes del banco han planteado otras mejoras en las condiciones del ERE que la entidad presentó hace casi un mes.

Así, Bankia ha aumentado del 50 al 60 por ciento la oferta de la retribución bruta fija anual que podrían percibir los trabajadores de la entidad que se quieran acoger a las prejubilaciones que ofrece en el ERE.

PUBLICIDAD

Esta nueva medida llega después de que el lunes rebajara de 56 a 55 años (cumplidos a 31 de diciembre de 2017) la edad para poder apuntarse a las prejubilaciones. Ese importe se calcula hasta cumplir los 61 años y descontando el desempleo.

La dirección del banco también ha aumentado la cantidad de las indemnizaciones de las bajas voluntarias incentivadas, así como las compensaciones por movilidad geográfica y por la homologación salarial de las plantillas de Bankia y BMN.

1.000 a 1.500 euros la prima por cada tres años de servicio

El pasado lunes, el banco aumentó de 1.000 a 1.500 euros la prima por cada tres años de prestación de servicio y sin tope de antigüedad para estas bajas voluntaria.

Esta semana termina el período de consultas por el ERE y está previsto que se celebren nuevas reuniones el viernes y el sábado.

PUBLICIDAD

La entidad anunció el año pasado que presentaría un ERE para despedir a 2.510 trabajadores, el 14 por ciento de la plantilla, después de que se produjera a comienzos de este mes la fusión con BMN, que tenía una plantilla de 4.300 empleados frente a los 13.400 de Bankia.

Con posterioridad, el 25 de enero pasado y durante la negociación del ERE presentado al principios del mes pasado, redujo la cifra de trabajadores a despedir a 2.291, aunque todos ellos correspondían a trabaadores en excedencia.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®