Bankinter da un golpe de efecto con la bajada de los intereses en todas sus hipotecas

Bankinter da un golpe de efecto con la bajada de los intereses en todas sus hipotecasMaría Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

Bankinter ha dado un nuevo golpe de efecto en el mercado hipotecario al bajar el precio de sus hipotecas a tipo fijo y mixto en todos los plazos por primera vez en lo que va de año.

PUBLICIDAD

La entidad financiera presidida por María Dolores Dancausa ha explicado que la rebaja de 10 puntos básicos se aplica desde este mismo jueves sobre el precio anterior en el tipo de interés de sus hipotecas a tipo fijo y en el tramo fijo de las mixtas.

De este modo, los tipos de interés para las hipotecas a tipo fijo quedan en un 1,65%, para el plazo de 10 años; 1,95% para el periodo de 15 años; 2,15% para los 20 años; un 2,2% a 25 años y en un tipo de interés del 2,25% para el plazo máximo de 30 años.

El banco también ha fijado rebajas a las de tipo mixto, que están compuestas por un periodo a tipo fijo y, después, un tipo de interés variable hasta el fin de plazo. Estas quedan en el 1,90% para 10 años; el 2,10% para 15 años y el 2,20% para el plazo de 20 años. El diferencial en el tramo variable es del 0,99%.

PUBLICIDAD

La entidad recuerda que estos precios en las hipotecas están condicionados a la contratación de un paquete de productos, entre ellos la cuenta nómina, la cuenta profesional o la cuenta no-nómina -que se remunera con una tasa anual equivalente (TAE) del 5% el primer año y del 2% el segundo para nuevos clientes-.

Mientras BBVA financia al 100%

Este golpe de efecto de Bankinter muestra las distintas vías que tiene la banca para lidiar con los bajos tipos de interés. BBVA, por ejemplo, ha vuelto a cometer los errores y excesos de la banca durante la burbuja inmobiliaria con la concesión del 100% de la hipoteca. El acceso al dinero fácil fue una de las causas más devastadoras de la crisis, no había una percepción correcta del riesgo. ¿Quién iba a dejar de pagar la hipoteca? Se preguntaban en el pasado.

Las condiciones para acceder a este tipo de financiación exige la domiciliación de la nómina o la pensión, un seguro de vida, otro de hogar y un plan de pensiones con una aportación mínima anual de 600 euros. Además, pide garantías adicionales para cubrir todo el préstamo.

Más de una década después, BBVA vuelve a conceder hipotecas que cubren el 100% de la financiación necesaria. Hasta ahora, las restricciones alcanzaban un máximo del 80% y con importantes avales, un control rígido del crédito y conociendo muy bien la situación financiera de los beneficiarios de los préstamos.

PUBLICIDAD

Ahora, BBVA ofrece el 100% del valor de tasación de la hipoteca, aunque llega a superar este porcentaje de financiación. Se trata del primer banco que inicia este tipo de operaciones, según ha informado El Economista. Este tipo de créditos, hasta ahora inexistentes desde el estallido de la crisis, vuelve a resurgir el temor ante una posible burbuja inmobiliaria, más cuando el alquiler está ahora en máximos históricos en las principales ciudades, como Madrid y Barcelona, así como la necesidad de soltar ladrillo.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®